Loading...

Alvaro Jara

Álvaro Jara Hantke nació en Talca en 1923 y murió en Santiago en 1998. Obtuvo el título de profesor de Historia y Geografía en la Universidad de Chile; fue becado por la Fundación Rockefeller para realizar estudios de posgrado en Francia, bajo la dirección del prestigioso historiador Fernand Braudel. Allí realizó su tesis, Guerra y sociedad en Chile, publicada en Francia, en 1961, y que luego fue editada en varias ocasiones en español.

Fue académico del Centro de Investigaciones de Historia Americana de la Universidad de Chile, del Centro de Estudios Humanísticos y del posgrado en la misma casa estudios, además del Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Sus principales líneas de investigación se orientaron hacia la Historia Social y Económica de Chile e Hispanoamérica colonial. Entre sus libros destacan Guerra y sociedad en Chile (1961); Legislación indigenista de Chile (1956); Los asientos de trabajo y la provisión de la mano de obra para los no encomenderos en la ciudad de Santiago 1586-1600 (1959) ; El salario de los indios y los sesmos de oro en la tasa de Santillán (1961); Tres ensayos sobre economía minera hispanoamericana (1966); Problemas y métodos de la historia económica latinoamericana (1969); en colaboración con John TePaske, publicó The Royal Treasuries of the Spanish Empire in America. Vol 4 Eighteenth Century Ecuador (1990).

Debido a su meritoria obra y trayectoria académica, en 1990 fue distinguido con el Premio Nacional de Historia y, posteriormente, fue nombrado miembro de la Academia Chilena de la Historia.

Sigue a tus autores favoritos y podrás ver toda su información y novedades en tu área privada