Cristina Rivera Garza

Cristina Rivera Garza es norteña y errante a la vez. Escritora y lectora, sobre todo. Entre sus novelas se distinguen Nadie me verá llorar y La muerte me da -ambas ganadoras del Premio Internacional Sor Juana-FIL en 2001 y 2009, respectivamente-. Ha publicado cinco libros de poesía: La más mía, Los textos del yo, El disco de Newton. Diez ensayos sobre el color, Viriditas y La imaginación pública. En Los muertos indóciles. Necroescritura y desapropiación lleva a cabo un análisis comparativo de la más reciente producción literaria en Latinoamérica y Estados Unidos en tiempos de horrísona violencia y amplio acceso a la tecnología digital. Ganó el Premio Internacional Roger Caillois (Francia, 2013), y la Universidad de Houston le otorgó un Doctorado Honoris Causa. Señalada como una de las escritoras más influyentes en la red, Rivera Garza mantiene un blog-archivo (www. cristinariveragarza.blogspot.com) y una activa cuenta de Twitter (@criveragarza). Puede encontrársele en cristinariveragarza. com. Nacida en Matamoros, Tamaulipas, reside en Estados Unidos desde 1989. Actualmente es profesora distinguida de Estudios Hispánicos y Escritura Creativa en la Universidad de Houston.