Marina Castañeda

Marina Castañeda Gutman (Ciudad de México, 1956) es autora y conferencista. De formación interdisciplinaria por gusto y convicción, estudió letras, historia, psicología y música en las universidades de Harvard y Stanford y en la École Normale Supérieure de París, entre otras. De 1989 a 2014 se dedicó al ejercicio de la psicoterapia en la Ciudad de México y Cuernavaca, y entre 2014 y 2018 fue agregada cultural en la Embajada de México en Bruselas. Ha publicado más de 350 artículos sobre temas psicológicos y sociales, e impartido cursos y conferencias en todo el territorio nacional. Es invitada frecuente en la radio y televisión. Su libro sobre la psicología de la homosexualidad ha sido publicado en Francia, Italia, Brasil y Letonia, y en México bajo el título La experiencia homosexual. Su segundo libro, El machismo invisible, publicado en Brasil y México, acaba de salir en una nueva edición en Debolsillo (2019). En 2006 apareció La nueva homosexualidad, sobre algunos aspectos sociales, económicos, jurídicos y culturales de la homosexualidad. En 2010 publicó una novela, Amores virtuales, un thriller basado en la psicología del internet. Su ensayo sobre el arte de escuchar salió en Francia y en México, en 2011, bajo el título Escuchar(nos). Con la ilustradora Eva Lobatón publicó en 2013 el cómic El machismo ilustrado (reedición, 2017). También es autora de una pieza de teatro, L´école des machos (2017), que se ha presentado en Francia y Bélgica.