CHILENAS REBELDES

Maria José Cumplido

Janequeo

Siglo XVI

Si algo conoces sobre la llegada de los españoles a Chile y la guerra contra el pueblo mapuche, es probable que hayas escuchado los nombres de Lautaro, Michimalonko y Caupolicán. Pero ¿habías oído el nombre de alguna mujer? Quizás no. Por eso es importante conocer a Janequeo, una guerrera mapuche que peleó contra los españoles para defender su tierra y vengar el asesinato de su marido.

En la época en que vivió Janequeo, el gobernador de Chile enviaba constantemente tropas a conquistar el territorio mapuche. También construía fortalezas para que los indígenas no llegaran a las ciudades más importantes recién fundadas. Ante este panorama, el pueblo mapuche, invadido y atacado, hizo de todo para defenderse, y una de sus líderes fue Janequeo. Conociendo las técnicas españolas, esta mujer de origen pehuenche se encargó de manejar tropas, atacar fortalezas y defender la tierra de la invasión hispana. Ganó muchas peleas y perdió otras, pero es recordada por su valentía y garra puestas al servicio de su comunidad. Janequeo fue una verdadera guerrera que algunos cronistas de la época destacaron en sus escritos como una mujer de gran importancia para la historia de su pueblo.

¿Qué pasó con ella? Solo se sabe que, después de dar batalla junto a sus tropas, se adentró en el sur de nuestro país donde desapareció sin dejar rastro. ¿Qué habrá sido de ella? Ese es un enigma no develado de la vida de esta gran mujer insumisa.

Catalina de los Ríos y Lisperguer

1604-1665

A pesar de que siempre se la retrató como a una villana, esta es una de las estrellas femeninas en la historia de Chile. Una suerte de leyenda a la que tal vez conozcas por su apodo: La Quintrala. A partir de su vida se han publicado