CONSPIRACION DE LOS RICOS, LA

Índice

Agradecimientos

Nota de Robert Kiyosaki: Por qué escribí este libro

Primera parte: La conspiración. La raíz de todo mal

1 ¿Obama puede salvar al mundo?

2 La conspiración contra nuestra educación

3 La conspiración contra nuestro dinero: El banco nunca quiebra

4 La conspiración contra nuestra riqueza

5 La conspiración contra nuestra inteligencia financiera

Segunda parte: La defensa. Ganándole a la Conspiración en su propio juego: Por qué los ganadores ganan y los perdedores pierden

6 La posición en que estamos actualmente

7 ¿Cuál es el nombre de tu juego?

8 Imprime tu propio dinero

Acerca del autor

Créditos

Grupo Santillana

Agradecimientos

Mi padre rico siempre dijo: “Los negocios y las inversiones son trabajos en equipo.” Lo mismo se puede decir acerca de escribir un libro, especialmente uno como el que tienes en tus manos. Hemos hecho historia con La Conspiración de los Ricos. Siendo el primer libro verdaderamente interactivo de la serie de Padre Rico, me llevó a explorar aguas desconocidas. Afortunadamente, tengo un gran equipo, y me apoyé en ellos con frecuencia. Cada uno de ellos estuvo a la altura de la situación y se entregó más allá de mis expectativas.

Sobre todo, agradezco a mi hermosa novia, Kim, por su motivación y apoyo. Tú has estado conmigo a lo largo de nuestra travesía financiera, tanto en las buenas como en las malas. Eres mi compañera y la razón de mi éxito.

Gracias a Jake Johnson de Elevate Consulting Company (elevatecompany.net) por su ayuda en moldear el libro y mis pensamientos, y por trasladar este libro de las ideas a la realidad. También, agradezco a mis editores Rick Wolff y Leah Tracosas, de Hachette, por sus incansables esfuerzos para hacer de este proyecto un éxito, y por arriesgarse.

Agradezco especialmente a Rhonda Shenkiryk de la compañía Padre Rico y a Rachael Pierson de Metaphour (metaphour.com) por sus incansables esfuerzos con la promoción de este libro y por la página web de primer nivel que por tanto tiempo albergó esta obra.

Muchas gracias a los miembros del equipo de Padre Rico, quienes están diariamente en las trincheras y quienes se han mantenido perseverantes a lado de Kim y mío, contra viento y marea. Son el latido del corazón de nuestra organización.

Nota de Robert Kiyosaki:
Por qué escribí este libro

En 1971, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, retiró, sin aprobación del Congreso, el dólar del patrón oro, cambiando las reglas del dinero no sólo para los Estados Unidos sino para el resto del mundo. Este hecho fue sólo uno en la serie de cambios que llevaron a la actual crisis financiera que comenzó en el 2007. El efecto de este cambio permitió que los Estados Unidos imprimieran cantidades casi ilimitadas de dinero y crearan tanta deuda como quisieran.

¿Será esta actual crisis económica sólo un accidente, un evento asilado? Algunos dicen que sí. Yo digo que no.

¿Pueden quienes están en el poder resolver esta crisis económica? Muchos tienen esperanza en eso pero, de nuevo, yo digo que no. ¿Cómo puede resolverse la crisis si las mismas personas y organizaciones que la originaron –y se beneficiaron de ella– continúan en el poder? El problema en realidad es que la crisis sigue creciendo, no disminuyendo como algunos esperan. En los ochenta, los pagos de fianzas por parte del gobierno equivalían a millones. En los noventa, fueron billones. Hoy en día, se han convertido en trillones.

Una definición de crisis que me gusta utilizar es: “Un cambio esperando que ocurra.” Personalmente, no creo que nuestros líderes vayan a cambiar. Lo cual significa que quien debe cambiar somos tú y yo.

Aunque este libro se trata de una conspiración, no tiene como objetivo ser una caza de brujas, señalar culpas o llamar a dimisiones. Como todos sabemos, el mundo está lleno de conspiraciones, algunas de ellas benignas, algunas otras más siniestras. Cada vez que un equipo deportivo entra en los vestidores en el medio tiempo, técnicamente están realizando una conspiración en contra del equipo contrario. Dondequiera que exista interés en uno mismo, hay una conspiración.

La razón por la que este libro se titula La Conspiración de los ricos es porque se trata de cómo los ricos controlan el mundo económico a través de los bancos, los gobiernos y los mercados financieros. Como seguramente lo sabes, esto ha estado pasando por siglos y continuará sucediendo mientras los humanos habiten la Tierra.

Este libro está dividido en dos partes. La primera se ocupa de la historia de la conspiración y de cómo los ricos tomaron el control de los sistemas políticos y financieros del mundo a través de la oferta de dinero. Gran parte de la historia financiera moderna gira en torno a la relación entre la Reserva Federal (que en realidad no es federal, no tiene reservas y no es un banco) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En la primer parte de esta obra se cubren varios temas como por ejemplo, la razón por la que los grandes bancos no quiebran, por qué no existe la educación financiera en los sistemas educativos, por qué ahorrar dinero es inútil, cómo ha evolucionado el dinero al pasar de los años, y por qué hoy en día el dinero ya no es dinero pero más bien moneda. La Parte Uno también se encargará de explicar por qué el Congreso de los Estados Unidos cambió las reglas para los empleados en 1974 e influyó en los trabajadores para invertir en el mercado de la bolsa a través de sus planes de retiro, a pesar de que los trabajadores tenían una educación financiera casi nula. Esa es una de las razones por las que, en lo personal, no tengo un plan de retiro. Prefiero donar mi dinero a mi mismo en vez de a los súper-ricos, quienes manejan esta conspiración patrocinada por los gobiernos.

Dicho fácil, la primera parte es acerca de la historia, porque si se entiende la historia, es más fácil prepararse y esperar un futuro mejor.

La segunda parte de este libro es acerca de lo que tu y yo podemos hacer con nuestro dinero; de cómo ganarle a los conspiradores en su propio juego. Aprenderás por qué lo ricos se hacen más ricos al mismo tiempo que nos piden que vivamos por debajo de nuestras posibilidades. En pocas palabras, los ricos se hacen más ricos porque viven bajo otro juego de reglas