Los cinco hermanos Dunbar viven en un hogar sin adultos, cuidando los unos de los otros, luchando por sobrevivir en un mundo que los ha abandonado, hasta que su padre, el hombre que los dejó sin mirar atrás, vuelve a casa. ¿Por qué ha regresado?
Matthew, cínico y poético, es quien lleva las riendas de la familia; Rory, siempre falta a clase; Henry, una máquina de hacer dinero, y el pequeño Tomy,
... leer más
Los cinco hermanos Dunbar viven en un hogar sin adultos, cuidando los unos de los otros, luchando por sobrevivir en un mundo que los ha abandonado, hasta que su padre, el hombre que los dejó sin mirar atrás, vuelve a casa. ¿Por qué ha regresado?
Matthew, cínico y poético, es quien lleva las riendas de la familia; Rory, siempre falta a clase; Henry, una máquina de hacer dinero, y el pequeño Tomy, coleccionista de mascotas que ha colonizado la casa con animales disfuncionales, como la mula Aquiles y Rosy, el border collie. Y luego está el silencioso Clay, perseguido por un suceso del que no se puede hablar. Pero la historia se remonta tiempo atrás: a ese abuelo cuya pasión por los antiguos griegos aún llena de color sus vidas, y a los padres, que se conocieron gracias a un piano extraviado. Clay tratará de revelar su trágico secreto y de construir un puente para salvar a su familia y salvarse también a sí mismo.
Los elogios con los que The New York Times recibió La ladrona de libros, la primera gran novela de Zusak, siguen vigentes para El puente de Clay: «Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos.»
La crítica ha dicho:
«El tipo de libro que puede cambiarte la vida.»
The New York Times
«La ladrona de libros deslumbra por sus extraordinarios personajes, su capacidad de emocionar sin clichés y, ante todo, por su omnipresente reflexión sobre el valor de las palabras.»
Ricard Ruiz Garzón, El Periódico de Catalunya
«Elegante, filosófica, conmovedora, bella e importante.»
Kirkus Reviews
«Merece estar junto al Diario de Ana Frank en nuestra biblioteca.»
USA Today
«Una saga familiar tan emocionante como arrolladora. Sin duda, uno de los fenómenos editoriales de esta temporada.»
Alter Ego
«Con un modo de narrar poco común, ágil, no lineal, a veces caótico, Zusak consigue captar la atención del lector desde el principio.»
Encarnación Herraiz, Aceprensa
«Una narrativa extraordinaria.»
SLJ
«Zusak no endulza nada, pero logra que un tema aparentemente triste resulte tolerable tal como lo hizo Kurt Vonnegut en Matadero cinco: con un humor sombrío, reconfortante.»
Time Magazine
«Un gran logro. [...] Un libro desafiante en extensión y tema.»
Publishers Weekly
«Uno de los libros más esperados en años.»
The Wall Street Journal
«Markus Zusak supera las expectativas -ya de por sí altas dado el éxito de La ladrona de libros- y nos lleva a través del desafío que supone la pérdida y de la alegría de ser amado: nos enseña lo que significa vivir. Un libro para saborear, una lectura placentera, una voz que permanecerá viva: eso sí es saber contar historias.»
Jackie Law, Bookmunch
«Memorable.»
Patricia Nicol, The Sunday Times
«Vale la pena esperar cuando lo que llega es El puente de Clay, menudo festín de libro. Una historia ideal para perderse en las noches de otoño.»
Charlotte Heathcote, The Sunday Express
Este libro nos cuenta la historia de los hermanos Dunbar, quienes al comienzo tienen una vida caotica con un
... leer más
Este libro nos cuenta la historia de los hermanos Dunbar, quienes al comienzo tienen una vida caotica con un secreto familiar que los une pero que también amenaza con destruirlos.
El puente de Clay es un libro con un estilo narrativo que viaja al pasado y muestra el presente permitiéndonos reconstruir toda una historia. A diferencia de otros libros, la apuesta de Markus Zusak es inquietar al lector desde la perplejidad, entendemos cada mensaje pero en principio no sabemos en que dirección va la acción o que fue lo que pasó, hasta que poco a poco lo que vamos leyendo se va armando como un rompecabezas.
Cada personajes está muy bien definido y tiene su espacio propio en la historia. En este sentido, Clay es uno de los personajes mejor construido que he leído, pues incluso en su silencio comunica y hace sentir mucho más que si tuviera grandes diálogos.
Es una novela que se centra en el amor, la muerte, la familia y el abandono con un mensaje lleno de simbolismos y una prosa que resulta lírica. Sin embargo, puede resulta algo densa al principio, pero que en definitiva merece una oportunidad.