EL UNIVERSO DE KEN FOLLETT

Ken Follett

BIOGRAFÍA DE AUTOR

imagen

Ken Follett nació en Cardiff (Gales), pero cuando tenía diez años su familia se trasladó a Londres. Se licenció en Filosofía en la Universidad de Londres y posteriormente trabajó como reportero del South Wales Echo, el periódico de su ciudad natal. Más tarde, consiguió trabajo en el Evening News de la capital inglesa, y durante esta época publicó, sin mucho éxito, su primera novela. Dejó el periodismo para incorporarse a una editorial pequeña, Everest Books, y mientras tanto continuó escribiendo. Fue la undécima novela la que se convirtió en su primer gran éxito literario.

Ken Follett es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores en todo el mundo. La venta total de sus libros supera los ciento cincuenta millones de ejemplares.

Está casado con Barbara Follett, activista política que fue representante parlamentaria del Partido Laborista durante trece años. Viven en Stevenage, al norte de Londres. Para relajarse, Ken Follett asiste al teatro y toca la guitarra con una banda llamada Damn Right I Got the Blues.

imagen

Fotos de autor, son todas de su web y royaltie free: ken-follet.com/media

ENTREVISTA A KEN FOLLETT

Su carrera despegó con la publicación, en 1978, de La isla de las tormentas. Cuando era un joven periodista, ¿alguna vez imaginó que se convertiría en un autor de éxito?

Tuve mucha suerte con mis primeros libros, pues conseguí que me los publicaran, aunque luego no resultaran ser unos best sellers, pero gané algún dinero con ellos. No perdí la ilusión, aunque me decepcionó que no se convirtieran en grandes ventas. Estaban publicados y algunas personas parecían disfrutar con su lectura; y eso era lo realmente importante para mí. Cuando terminé La isla de las tormentas sabía que se trataba de una obra mucho mejor que las anteriores, y de repente el público reaccionó. No escribí lo suficientemente bien hasta mi undécimo libro.

¿Qué le llevó a escribir su primera novela?

La razón fue estrictamente económica. Mi coche se averió y no disponía de dinero suficiente para repararlo. Un colega periodista acababa de escribir un thriller y le habían dado un anticipo de doscientas libras, que era más o menos la cantidad que yo necesitaba para la reparación. Y en ese momento comprendí que como periodista yo era del montón pero que tal vez como escritor tenía talento.

Ha vendido usted más de ciento cincuenta millones de ejemplares de sus libros. ¿Cómo se siente ahora?

Miro hacia atrás y pienso: ¿qué he hecho con mi vida? Y la respuesta es: sí, he escrito esos libros. Y me siento muy satisfecho de tener un público que cree que mis historias son realmente buenas. Es el trabajo de toda una vida.

¿Qué le motiva a seguir escribiendo?

Cuando me levanto por la mañana, lo que realmente me apetece hacer es trabajar en mi libro, escribir la siguiente escena. Es fantástico poder dedicarte a algo en lo que eres bueno. Disfruto con ello, pero va mucho más allá del placer de escribir. Implica muchas más cosas: estimula mi inteligencia, aviva mis emociones y me valgo de todos esos conocimientos que he ido adquiriendo sobre cómo funciona una novela y también sobre el comportamiento humano. Todo ello forma parte de ese reto que supone tratar de seducir a los lectores. Este trabajo me motiva por completo.

Los pilares de la Tierra es una novela diferente respecto a sus trabajos anteriores. Fue –todavía es– un best seller. Alcanzó la primera posición en la lista de los más vendidos en numerosos países. ¿Por qué escribió una novela sobre la construcción de una catedral durante la Edad Media?

Un día visité una gran catedral, y esa visita me sobrecogió. Desde entonces me interesé por ellas y por las gentes que las construyeron. En un momento dado, se me ocurrió que la construcción de una catedral podría convertirse en la trama de una gran novela.

¿Cómo ha evolucionado su proceso de escritura desde los primeros años?

La tecnología ha cambiado; hemos pasado de la máquina de escribir al ordenador, pero mis métodos de trabajo siguen siendo los mismos. Hago un plan detallado de la historia, luego elaboro un primer borrador y finalmente lo reescribo. Los puntos de inflexión en mi carrera como escritor fueron La isla de las tormentas y Los pilares de la Tierra, que me hicieron llegar a un mayor número de lectores.

Su proyecto actual, la trilogía «The Century», pretende explicar la historia del siglo XX. ¿Es eso posible?

La trilogía «The Century» es mucho más ambiciosa que todo cuanto he hecho hasta ahora, y sabía que sería un proyecto difícil, una verdadera tortura… Incluso pensé: «¿Soy lo suficientemente bueno? ¿Seré capaz de hacerlo?». Y entonces me dije: «Debes intentarlo».

...