Loading...

FIN DE LA BANCA

Jonathan Mc Millan  

0


Fragmento

LISTA DE ILUSTRACIONES

 

 

 

Figura 2.1 Hoja de balance típica

Figura 2.2 Hoja de balance típica de una empresa técnicamente insolvente

Figura 2.3 Hoja de balance de la empresa de tueste de café de Sarah

Figura 2.4 Creación de dinero mediante la actividad bancaria tradicional: primera parte

Figura 2.5 Creación de dinero mediante la actividad bancaria tradicional: segunda parte

Figura 2.6 Destrucción de dinero mediante la actividad bancaria tradicional

 

Figura 4.1 Los pasivos de los bancos y de las instituciones bancarias paralelas a lo largo del tiempo

 

Figura 5.1 La cadena de la titulización

Figura 5.2 Banca en la sombra: la vía del reporto

Figura 5.3 Banca en la sombra: la vía del reporto y el PCRA

Figura 5.4 Creación de dinero en la banca en la sombra: primera parte

Figura 5.5 Creación de dinero en la banca en la sombra: segunda parte

Figura 5.6 Destrucción de dinero en la banca en la sombra

 

Figura 9.1 Hoja de balance de una empresa que cumple e infringe la norma de solvencia actualizada

Tabla 9.2 El concepto de la peor situación financiera ejemplificado

 

Figura 11.1 Un sistema financiero con banca: primera parte

Figura 11.2 Un sistema financiero sin banca: primera parte

Figura 11.3 Un sistema financiero con banca: segunda parte

Figura 11.4 Un sistema financiero sin banca: segunda parte

SIGLAS

 

 

 

AIG  American Insurance Group

BTA  bonos de titulización de activos

CDO  collateralized debt obligation (obligación de deuda garantizada)

CDS  credit default swap (swap de incumplimiento crediticio)

ECE  entidad de cometido especial

EIC  estudio de impacto cuantitativo

ETF  exchange-traded fund (fondos de inversión cotizados)

FDIC  Federal Deposit Insurance Corporation (Corporación Federal de Seguro de Depósitos)

FFA  Federal Financial Authority (Autoridad Federal de Supervisión Financiera)

LIBOR  London Interbank Offered Rate (Tipo Interbancario de Interés de Londres)

MBS  mortgage-backed security (valores respaldados por hipotecas)

MMMF  money market mutual funds (fondos mutuos de inversión del mercado monetario)

OTC  over-the-counter (extrabursátil)

PCRA  papel comercial respaldado por activos

PIB  producto interior bruto

SEC  Securities and Exchange Commission (Comisión del Mercado de Valores [de Estados Unidos])

TARP  Troubled Asset Relief Program (Programa de Ayuda a los Activos con Problemas)

PREFACIO

 

 

 

Hay muchos libros que pretenden explicar los problemas de la banca, pero, en su mayoría, no entran verdaderamente en el meollo de la cuestión. Algunos autores interpretan la crisis financiera de 2007-2008 como la historia de unos banqueros codiciosos que estafaron a viudas y huérfanos inocentes. Los relatos escandalosos pueden ser entretenidos, pero decir que los aspectos inmutables de la naturaleza humana son la raíz de todos los males constituye un error y no va a impedir la próxima crisis financiera; tampoco lo harán los pequeños parches regulatorios, que han sido la respuesta habitual de muchos economistas y políticos a las crisis bancarias. Los problemas actuales de la banca están profundamente arraigados en el sistema financiero. Se necesitan cambios fundamentales y algunos expertos incluso han recuperado propuestas de reformas radicales de hace varias décadas. Sin embargo, aunque las viejas teorías pueden darnos lecciones valiosas, nosotros pensamos que unas soluciones de otro tiempo no pueden resolver los problemas actuales de la banca.

Por eso, decepcionados por los enfoques utilizados para hablar sobre esos problemas, decidimos escribir este libro y nos encontramos con un enorme reto. La dificultad reside en que las actividades bancarias son difíciles de concretar y pueden tener varias modalidades. Al extrapolar nuestros conocimientos sobre ellas, hemos podido identificar las técnicas financieras básicas que tienen en común todas las formas de actividad bancaria, desde la que realizaban los orfebres medievales hasta la labor de los gestores en los bancos de inversión actuales. Hemos llegado a la conclusión de que las actividades de la banca eran una forma sensata de organizar el sistema financiero en la era industrial, pero que se descontrolaron con el ascenso de las tecnologías de la información. La crisis financiera de 2007-2008 fue una consecuencia inevitable de llevar a cabo operaciones bancarias en la era digital.

Desvelar las deficiencias del sistema bancario actual no es más que el primer paso. El principal objetivo de este libro es mostrar cómo restablecer un sistema financiero que funcione. La forma de organizar el sistema financiero tiene una importancia más que evidente, pues afecta a la estabilidad, a la productividad y a la justicia distributiva de la economía. Ese es el motivo de que la mayor parte de este libro esté dedicada a esbozar un sistema financiero para la era digital.

Aunque El final de la banca está dirigido sobre todo a nuestros colegas en el sector de la economía y las finanzas, cualquier lector interesado puede seguir sus argumentos. Hemos evitado la jerga especializada en la medida de lo posible y hemos explicado las actividades bancarias y sus problemas sin tecnicismos. No obstante, la lectura de este libro es un ejercicio intelectual y recomendamos que quien no tenga conocimientos de base sobre economía y finanzas empiece por el principio y lo lea hasta el final. Los lectores familiarizados con el tema verán que la primera parte, en realidad, es un repaso del que pueden prescindir.

Este libro es el resultado de una cuidadosa reflexión y el título lo hemos escogido por un buen motivo. Cuando se conocen las posibilidades transformadoras de la revolución digital, las formas tradicionales de organizar el sistema financiero dejan de parecer sostenibles. Hablar del fin de la banca quizá parezca presuntuoso. Confiamos en convencer a los lectores, en las páginas que siguen, de que es irremediablemente necesario.

 

Jonathan McMillan,

agosto de 2014

INTRODUCCIÓN

 

 

 

La existencia de un sistema financiero sin bancos es no solo deseable, sino posible. Aunque, en otros tiempos, los bancos eran útiles y desempeñaban unas funciones económicas esenciales, la revolución digital trastocó la situación. Sus actividades se volvieron difíciles de controlar porque la tecnología de la información hizo que la regulación bancaria no tuviera efectos reales. La crisis financiera de 2007-2008 fue el preludio de una nueva era de actividad bancaria sin restricciones; pero esa revolución digital en el sistema financiero ha tenido dos tipos de consecuencias. No solo hemos perdido el control de los bancos, sino que ya no los necesitamos. La tecnología de la información ofrece nuevas posibilidades que hacen que los bancos sean superfluos. Y el fin de la banca señalará el inicio de un sistema financiero moderno.

Reclamar el fin de la banca puede parecer demasiado simplista ante los problemas del sistema financiero actual. Ese tipo de idea probablemente surge de una definición poco precisa de lo que hace la banca. Algunos denominan actividades bancarias a todas las actividades que llevan a cabo los bancos; otros consideran que son una serie de servicios financieros como gestionar activos o suscribir valores. Nosotros adoptamos una perspectiva macroeconómica y definimos la banca como la institución dedicada a la creación de dinero a partir del crédito. Esto quizá resulte extraño a los que no estén familiarizados con este campo; pero tenga la seguridad de que vamos a explicarlo con gran detalle. Por el momento, es importante subrayar que ni las actividades bancarias se circunscriben a la institución que denominamos banco ni todas las actividades que realizan los bancos son actividades bancarias. Las actividades de la banca no son un modelo de negocio, sino una forma de organizar el sistema financiero.

 

 

DINERO, CRÉDITO Y PRECIOS

 

Todas las economías modernas poseen dos sistemas interdependientes: la economía real y el sistema financiero. La economía real consiste en todas las actividades y todos los recursos que se utilizan para la verdadera producción y distribución de bienes y servicios. El sistema financiero es un sistema virtual cuyo propósito se comprenderá cuando expliquemos sus dos componentes: el dinero y el crédito.

El dinero se utiliza para el pago instantáneo. Es un instrumento para el intercambio inmediato de bienes y servicios. Comerciar con dinero es superior al sistema primitivo del trueque,

Recibe antes que nadie historias como ésta