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HISTORIA DE LA EDUCACIóN EN CHILE (1810-2010)

Macarena Ponce de León   Francisca Rengifo   Sol Serrano   Rodrigo Mayorga  

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Fragmento

Índice

Portadilla

Agradecimientos

Abreviaturas

Introducción

Capítulo I: Entre la oralidad y la escritura

La «lengua del imperio»

La comunidad de la voz

La religión de la palabra

«Todos son ladinos»

El ruido de las armas o el silencio de las letras

Capítulo II: Una nueva comunidad política

El momento fundacional

El ciudadano de los estudios clásicos

Los sordomudos de la civilización

Dilemas del Estado docente

Capítulo III: Cuántos somos, cuánto saben. Estadística y alfabetización

Los ojos del Estado: la Oficina Central de Estadística

Censo General de 1854: el desafío de contar

La alfabetización de la república

Capítulo IV: Escuela, comunidad y Estado nacional

La escuela de las comunidades locales

Fomentar la expansión: la primaria nacional

La escuela del campo profundo

Desigualdades de la expansión

Capítulo V: Hogar y estrategias familiares frente a la escuela

El hogar en una sociedad preindustrial

Economía familiar y trabajo de los niños

Leer y escribir en el hogar

Capítulo VI: La escuela chilena en territorio mapuche

El retorno de las misiones

Avance de la frontera y chilenización de la escuela

«La casa donde se lee y se escribe, la escuela se llama»

La escuela en la Araucanía chilena

Capítulo VII: Nuevos actores y nuevos vínculos

Preceptores y preceptoras

La memoria de los textos escolares

El domicilio del aula

Capítulo VIII: Enseñar y aprender

De niños a alumnos

Métodos de enseñanza

Los textos para aprender a leer

Aprendizajes en la escuela. Un acercamiento

Capítulo IX: El balance del siglo

Sistema nacional de instrucción primaria y Estado docente

La escuela alfabetizadora

¿Quiénes no llegaron? La escuela y las nuevas exclusiones

Anexos

Fuentes y Bibliografía

Índice de anexos, cuadros, gráficos y mapas

Notas

Créditos

Grupo Santillana

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AGRADECIMIENTOS

La colección Historia de la educación en Chile (1810-2010) es resultado de un estudio interdisciplinario llevado a cabo por el Proyecto Anillo SOC 17, La educación ante el riesgo de fragmentación social: ciudadanía, equidad e identidad nacional (2008-2011). El proyecto se inserta dentro del Programa de Investigación Asociativa del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), en el marco del II Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales, Modalidad en Innovación de Políticas Públicas (2007). La iniciativa fue patrocinada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Sol Serrano, académica del Instituto de Historia, fue la directora del proyecto, y Cristián Cox, director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y, actualmente, decano de la Facultad de Educación de dicha universidad, su subdirector.

El equipo de investigadores asociados al proyecto fue integrado por Iván Núñez, asesor del Ministerio de Educación; Osvaldo Larrañaga, oficial del Programa Reducción de la Pobreza (PNUD); Ernesto San Martín, profesor del Instituto de Matemáticas y de la Facultad de Educación de la PUC; Iván Jáksic, profesor del Instituto de Historia de la PUC y director del Stanford University Program en Santiago. También participaron, como consultores internacionales, Annick Lempérière-Roussin, de la Universidad Paris-I Panthéon-Sorbonne y de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS); Guillermo Palacios, del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México A.C.; Herbert Klein, de Hoover Institution y del Center for Latin American Studies de Stanford University; Anne Marie Chartier, del Institut Nacional de Recherche Pédagogique (INRP) y de la École Normal Supérieure, y Alan Angell, de St Antony’s College, Oxford University.

El proyecto tuvo distintas instancias de discusión sobre los temas estudiados, en las cuales participaron, como invitados, los profesores Jorge Pinto, de la Universidad de La Frontera; Sergio González, de la Universidad Arturo Prat, y los profesores Nicolás Cruz, Alfredo Riquelme y Rafael Sagredo, de la PUC.

Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo, investigadoras asociadas de la PUC, realizaron su posdoctorado en el proyecto financiado por Conicyt. Pilar Hevia, Carolina Loyola, Mónica Perl y Josefina Cabrera fueron parte desde el Programa de Doctorado en Histor

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