Juego de ojos, el

DEBOLS!LLO, Diciembre 2007

Londres, Zúrich, Frankfurt, Viena, Berlín... La mayor parte de las grandes ciudades europeas y los acontecimientos y personas que

los poblaron en el primer tercio de siglo, son el escenario y los protagonistas de los tres libros autobiográficos de Elias Canett

i: La lengua salvada, La antorcha al oído y El juego de ojos. En ellos, Canetti nos ofrece su particular visión de la vieja Europa

y de sus contemporáneos --Freud o Bábel pasean por estas páginas-, en un viaje en el que las vivencias y la literatura se entrela

zan para formar un universo único. El juego de ojos se sitúa en la Viena de 1931 a 1937, a las puertas de la catástrofe. En ella e

l autor retrata su estrecha relación con Hermann Broch y Robert Musil, entre otros. La tercera y última de las autobiografías es e

l quinto volumen de la obra completa de Canetti en DeBols!llo, una edición definitiva dirigida por Juan José del Solar. «Canetti a

hora, en tiempos de crisis, es más necesario que nunca, porque es uno de esos autores que se ha convertido en la conciencia de la

humanidad.» JOSÉ MANUEL DE PRADA SAMPER

• Título: Juego de ojos, el