La antorcha al oido (obra completa IV)

DEBOLS!LLO, Noviembre 2011

La antorcha al oído es, junto a La lengua salvada y El juego de ojos, una de las tres novelas autobiográficas de Canetti, que comp

renden desde su infancia en Rutschuck, Bulgaria, hasta su salida de Viena tras la Noche de los Cristales Rotos (1938). Su deseo de

aprendizaje -«Quiero aprenderlo todo»- no se limitaba al saber enciclopédico: Canetti quería experimentar la vida, «conocer con l

a carne», comprender eso que llamamos historia y eso que llamamos el Otro. Y esta experiencia del conocimiento, de la historia, de

la vida y del prójimo es lo que se desgrana en estos tres libros, imprescindibles para comprender la obra de este premio Nobel. E

n La antorcha al oído, volumen cuarto de la obra completa de Canetti en DeBolsillo dirigida por Juan José del Solar, el autor expl

ora su admiración por su gran mentor, Karl Kraus, y describe, también, su primer matrimonio. «Con toda su obra Canetti quiso demos

trar la imposibilidad de un mundo intacto, señalar que la fe de la Ilustración en el dominio total de la razón era, como mínimo, p

retenciosa.» CECILIA DREYMÜLLER

El autor explora su admiración por su gran mentor, Karl Kraus, y describe, también, su primer matrimonio.

• Título: La antorcha al oido (obra completa IV)
  • Autor (es): Elias Canetti
  • Traductor: Juan José Del Solar