LA CIENCIA POP 2

Gabriel León

¿Sabes cómo se llama la medicina alternativa

que ha probado ser efectiva? Medicina

TIM MINCHIN

Jessica Ainscough, editora de una revista juvenil australiana, fue diagnosticada en 2008 con sarcoma epitelioide: un raro y agresivo tipo de cáncer. Los médicos le recomendaron la amputación del brazo afectado por el tumor y quimioterapia, un tratamiento que mostraba una tasa de supervivencia de al menos diez años. Jessica se negó a la cirugía y, luego de un tiempo, dejó también la quimioterapia para comenzar un tratamiento alternativo conocido como terapia (o el método) Gerson. Este tratamiento se basa, entre otras cosas, en la aplicación diaria de enemas de café y en una alimentación mayoritariamente vegetariana y orgánica. La terapia Gerson no tiene sustento científico y el Instituto del Cáncer de Estados Unidos ha declarado que no existen datos que respalden su uso como cura para el cáncer, o siquiera como terapia complementaria al tratamiento convencional del cáncer. Aun así, Jessica Ainscough decidió seguirlo y anunció su decisión a través de un artículo publicado en la revista donde trabajaba bajo el título «Me estoy curando a mí misma del cáncer de manera natural». A partir de entonces, Jessica Ainscough se convirtió en una figura destacada en Australia y se autodenominó The wellness warrior: La guerrera del bienestar.

La experiencia de esta editora con la terapia Gerson atrajo la atención de miles de personas, muchas de ellas pacientes con cáncer, e incluso de su madre, que padecía cáncer de