LA CONCIENCIA UNCIDA A LA CARNE

Susan Sontag

Jonathan: la intersección entre la psiquiatría y la estética …

Pop británico

The Birds

Dusty Springfield

* …

Secuencia de una migraña:

Pérdida de la perspectiva (aplanamiento) > «espectros de fortificación» (líneas blancas – se acercan súbitamente de un lado; unilaterales) > náuseas y vómito > hemicrania aguda
(el punto temporal siempre es parte del dolor agudo)

La olfativa es la mayor área sensorial del cerebro y también la más primitiva
Muy potente pero no articulada – no se puede hacer nada con ella (solo nombrar)

Toda acento, nada de sintaxis
El olfato permite un conocimiento de la sensación, limpio de pensamientos (a diferencia del oído y de la vista)

Osmología, como opuesto a logología

[La escritora francesa Nathalie] Sarraute –

Tropismos (primer libro) – algo así como «poemas en prosa» – así los llama Sarraute.

El primero escrito en 1932.

El volumen se publicó en 1939 (Denoël), reeditado por Éditions de Minuit en 1957 con otros seis, escritos entre 1939 +

¡Esta es su forma! – su textura es antinovelesca, aunque haya decidido escribir «novelas» + propiciado una crítica importante de la novela sobre la base de su método.

Sperlonga – playa cerca de Roma

* …

En la vejez, las arterias cerebrales se encenagan – disminución paulatina del riego sanguíneo al cerebro

Influencia de la fotografía en la pintura:

Descentramiento: el tema principal está en una esquina

([el realizador italiano Michelangelo] Antonioni,

[el fotógrafo estadounidense de origen suizo] Robert Frank).

Figuras en movimiento: [el fotógrafo inglés del siglo XIX,

Eadweard] Muybridge.

Antes, todas las figuras estaban quietas (en reposo)
o al final de un movimiento (por ejemplo, lo máximo que una extremidad puede extenderse)

Comparar las figuras danzantes en Brueghel con los Caballos en Longchamp de Degas

Conocimiento del foco: el ojo no puede ver el enfoque, pues es automático, es una función de la atención.

Antes de la fotografía el foco de toda la pintura es uniforme. A medida que el ojo del pintor pasaba de un plano a otro, cada cual quedaba enfocado.

La calidad de la película [de cine] es importante – granulada o no; nueva o vieja ([Stanley] Kubrick utilizó película virgen de los noticiarios de la Segunda Guerra Mundial para las secuencias del centro de mando en ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú)

Estilográfica Mont Blanc (fr.)

Letra cursiva (conseguir libro sobre)

Leer a Poe sobre «Magnetismo» y «El demonio de la perversidad».

[Entrada destacada:] El descentramiento es técnica importante en la narrativa y poesía modernas

Las palabras tienen su propia firmeza. La palabra en la página quizá no revele (puede ocultar) la flacidez de la mente que la concibió. > Todos los pensamientos son mejoras – alcanzan más claridad, definición, autoridad al estar impresas – es decir, están desvinculados de quien los piensa.

Un fraude en potencia – al menos potencial – en todo lo escrito.

¡Qué revelador conocer a [Richard] Eberhart, [Paul] Tillich, Dwight Macdonald, Mary McCarthy!

Jonathan [Miller]: «Me tomo con menos seriedad las ideas de Trilling desde que lo conozco».

La sensibilidad es el humus del intelecto.

No hay sintaxis para la sensibilidad – por lo tanto se la ignora.

Leer crítica obstruye los conductos por los que llegan nuevas ideas: colesterol cultural.

La propia ignorancia es un tesoro, no se ha de derrochar con indiferencia ([Paul] Valéry)

Tipo somático [SS se describe a sí misma]:

• Alta
• Presión arterial baja
• Necesita mucho sueño
• Repentino antojo de azúcar puro (pero aversión a los postres – concentración demasiado baja)

• Intolerancia al alcohol
• Muy fumadora
• Tendencia a la anemia
• Antojo intenso de proteínas
• Asma
• Migrañas
• Muy buen estómago – ni agruras, ni estreñimiento, etcétera.

• Insignificantes cólicos menstruales
• Se cansa pronto si permanece de pie
• Le gustan las alturas
• Le agrada ver personas deformes (voyeurista)
• Se muerde las uñas
• Rechina los dientes
• Miope, astigmática
• Frileuse (muy sensible al frío, le gustan los veranos calurosos)

• No muy sensible al ruido (alto grado de atención auditiva selectiva)

Las píldoras para reducir la hipertensión son depresivos El alcohol es un depresivo

dolor increíble vuelve una y otra y otra vez.

Concluí el cuento. «Un destino estadounidense», por lo pronto. Me doy ahora cuenta de que está extraído de la veta que produjo El benefactor [la primera novela de SS] – es una suerte de cuento sobre Frau Anders en miniatura, más drásticamente cómico.
[Al margen:] Mi cuento sobre el arte pop

Logros • Tercera persona en lugar de primera
• Estados Unidos de fantasía, en lugar de Francia de fantasía (¿porque estoy en París?)

• Uso de jerga, – verbos activos

hermosa monotonía del gran arte – Stendhal, Bach. (Pero no Shakespeare.)

La sensación de la inevitabilidad de un estilo – la impresión de que el artista no tuvo opciones, tan profundamente centrado estaba en su estilo.

Compárese a [Gustave] Flaubert y a [ James] Joyce («voulu», construido, intrincado) con [Cholderlos de] Laclos y con [Raymond] Radiguet.

El arte mayor parece una secreción, no una construcción.

Camp: ironía, distancia; ambivalencia (¿?)

Arte pop: solo es posible en una sociedad próspera, donde se puede ser libre de disfrutar del consumo irónico. Así, hay arte pop en Inglaterra – pero no en España, donde el consumo es aún demasiado serio. (En España la pintura es abstracta o realista de protesta social.)

Armazón – en escultura

Marruecos [la película de Josef von Sternberg producida en Hol lywood en 1930 y protagonizada por Marlene Dietrich y Gary Cooper]:

Dietrich: limpia, sólida – movimientos nunca débiles, indecisos o insignificantes – parca

Von S: profuso

[Al margen:] Sus diferencias los realzan recíprocamente

«Fagotage» (m.) – estropeado; atavío ridículo >
«Fagoter» (verbo) – vestir (a una persona) de manera ridícula > ¿De aquí proviene «maricón» [ faggot]?

Películas vistas desde el 11 de agosto:

Y el mundo marcha (King Vidor) – Cinemathèque Banda aparte ([Jean-Luc] Godard) – Gaumont Rive Gauche Una mujer es una mujer (Godard) – Cinemathèque La gran muralla (¿jap[onesa]?) – Normandie Maciste, el coloso (¿it[aliana]?) – Ciné Gobelins

El primer largometraje de[l realizador francés Georges] Franju, La cabeza contra la pared, sobre un manicomio – realizador horrible, estúpido, despiadado
([análoga] a Los ojos sin rostro [la siguiente película de Franju]

Terror gótico en las películas The Institution [La institución] – véase [la película de Robert Wiene rodada en Weimar en 1920, El gabinete del Dr.] Caligari, etcétera.

«La primera y la más bella de las cualidades de la naturaleza es el movimiento que incesantemente la agita, pero ese movimiento no es más que una perpetua sucesión de crímenes. Solamente se conserva a través de los crímenes.» – [Marqués] de Sade

Humanismo = moralización del mundo, con lo que se niega el reconocimiento de los «crímenes» a los que se refiere Sade.

La idea que se tiene de una misma es lo que se es. Si una piensa que es adorable, así es; hermosa, talentosa, etcétera.

P. [el sociólogo estadounidense Philip Rieff, con el que SS estuvo casada entre 1950 y 1959] –

Todos los demás no son reales – figuras muy distantes, pequeñas. Habría tenido que nadar miles de kilómetros para llegar a la orilla de la relación, al otro lado de la cual podría haber otras personas, y estaba demasiado lejos, estaba demasiado cansada.

La red de esa relación extendida casi hasta el infinito; su densa urdimbre
Eso fue lo que me retuvo –

No (al menos nunca tan fuertemente como I. [Irene Fornés]) La impresión de la singularidad, el valor, el primor de P. –

H. [Harriet Sohmers Zwerling, amante de SS cuando fue alumna en la Universidad de California, Berkeley, y luego amante tanto de Irene Fornés como de SS en París entre 1956 y 1957] – una relación desmadejada, como con hilos sueltos – por lo tanto una posible amistad, mucho más tarde.

Si supiese que viviría doscientos años, ¿estaría tan cansada a los treinta y cinco?

¿Es el cansancio una complicidad espontánea con la muerte – comenzar a ceder ante lo que se juzga como el momento justo, a mitad del camino?
¿O es objetivamente así, que de cualquier modo estaría cansada a los treinta y cinco y pasaré los próximos ciento sesenta y cinco años «se traînant» [«languideciendo»]?

Si se pudiera amputar una parte de la propia conciencia…

Lo que a Annette [la crítica cinematográfica estadounidense, Annette Michelson, a quien SS conoció en París en 1957] le pareció narcisismo hace seis años: todavía estaba tan poco despierta, tan desconcentrada. Tan muerta o, mejor dicho, nonata.

Nunca voy a sobreponerme meramente a este dolor. (El tiempo que todo lo cura, etcétera.) Estoy helada, paralizada, con los engranajes atascados. Solo se aliviará, disminuirá si de alguna manera puedo transponer la emoción – como del dolor a la ira, de la desesperación a la conformidad. Tengo que activarme. Mientras me siga sintiendo como paciente (no haciente) este dolor insoportable no me abandonará –

Motivo persistente en mi escritura:

X habla, pide, exige – pero si no hay respuesta, se marcha. X intenta pasarlo lo mejor posible.

[Nota intercalada, sin fecha:] Me encontraré bien a las 7.00 de esta mañana

M. [Madre] no respondía cuando yo era niña. El peor castigo – y la mayor frustración. Siempre estaba «distante» – aunque no estuviera enfadada. (La bebida era síntoma de ello.) Pero yo seguía intentándolo.

Es lo mismo ahora con I[rene]. Aún más angustioso porque durante cuatro años en efecto respondía. Así que sé que puede hacerlo.

¡Esos cuatro años! Qué enorme período de tiempo – su peso, su espesor casi palpable – me obsesiona. «¿Cómo puede…?», etcétera.

Estoy muy atascada en el «era» de las personas – …

Yves –

Frágil
Hipocondríaco, delgado, necesita diez horas de sueño por noche – vive de pastillas

De provincias – Nantes, Poitiers

Petit bourgeois
Su padre – tenía una modesta fábrica de ropa, confecciona uniformes para el ejército
Su madre – anticuaria

Pelirrojo, piel blanca, facciones comunes

Trabaja en cohetes para el ejército – gran centro en la banlieue

«Je sais que je vais vieillir trop tôt et…» [«Sé que voy a envejecer demasiado pronto, y…»]

Paranoico –

Robó dinero de un banco (amigo del padre) + de un galerista marica (amigo de Annette)

«Denise» – la llama Régine – tiene veinte años, trabaja para una aerolínea este verano en París.

La primera vez que estuvo con Annette: «Si alguien pudiera verme ahora». En los últimos tres años. – Annette: «Elle n’est pas ma reine une moi» [«Ella ya no es mi reina»]

De la parataxis (asociación libre de cláusulas) a la hipotaxis (indicaciones más precisas de las relaciones lógicas + la subordinación)

Jugar:

Doctor
El mundo es un cuerpo

La escritura es un portillo. Algunas fantasías, como los muebles grandes, no pasan.

En la religión antigua toda conducta significativa ob[edecía] a un prototipo divino.

Hombre > arena de fuerzas, campo de batalla Dioses = nombres de cosas importantes
a) Homero sobre la voluntad (véase Snell [el clasicista alemán Bruno Snell, autor de El descubrimiento del espíritu] b) La tragedia

Un análisis causal

Un dios dispone > los hombres actúan

No hay noción de los papeles

Idea moderna de la individualidad < > juego de roles (es decir, conciencia de sí mismo)

Comparar Hamlet y Edipo

¡Qué hermosa es [la película de Von Sternberg de 1935] El demonio es una mujer! Es una de las películas más extremadas que he visto jamás. Dietrich es plenamente un objeto – casi lacado, embalsamado. Investigar el carácter absoluto del decorado: el estilo que borra la personalidad… Dietrich está «montada» dentro de sus trajes, sus enormes sombreros – tras el confeti, las serpentinas, las palomas, las rejillas, la lluvia… El decorado es un «recargo», tan hermoso como paródico –

Comparar con [el realizador italiano Luchino] Visconti (Senso, El gatopardo) +, por supuesto, con Flaming Creatures [«Criaturas ardientes», rodada en 1963 por el realizador de cine experimental estadounidense Jack Smith. SS había escrito un ensayo sobre la película, recogido en su primera compilación de ensayos, Contra la interpretación (1966)]

«Sermón predicado en Whitehall» de [ John] Donne – 29 de febrero de 1627

Mis defectos:

• Censurar a otros por mis propios vicios*
• Convertir mis amistades en amoríos
• Esperar que el amor incluya (y excluya) todo

*aunque esto tal vez alcanza la mayor agitación manifiesta – alcanza un clímax, cuando eso en mí misma se deteriora, cede, se viene abajo – como mi indignación contra Susan [Taubes, amiga íntima de la época de Cambridge, Massachusetts] y Eva [Berliner Kollisch, amiga de ambas] por sus remilgos físicos.

N. B. Mi apetito ostentoso – verdadera ansia – de comer alimentos exóticos y «repugnantes» = mi necesidad de expresar mi rechazo a los remilgos. Una declaración opuesta.

«Pude escapar, pero tuve que dejar atrás mis brazos y piernas…»

No mirar en retrospectiva implica acordonar muchos aspectos del presente que están demasiado cargados de recuerdos imposibles de suprimir. Para desinfectar mi vida de ––––, de este dolor casi mortal, descubro que me abstengo de esto, y de esto otro y de aquello. La mayor merma es el sexo. Eso, y tantas otras cosas, me recuerdan a ––––.

No puedo permitirme que el presente tenga profundidad o lastre alguno, porque eso (para mí) significa el pasado, y el pasado significa todo lo compartido con ––––.

Me siento – cuando no estoy triste – tan seca, como polvo, como un globo de helio suelto –

Me he prohibido a mí misma pensar, sentir, porque pensar y sentir –

¿Cómo puedo seguir así? ¿Y cómo no puedo?

«Muy querida –––– »Lamento no haber escrito antes. La vida es dura, y es difícil hablar cuando estamos apretando los dientes…»

El color en el cine La puerta del infierno [la película de Teinosuke Kinugasa de 1953] Senso
Muriel [la película de Alain Resnais de 1963]

Dos gamas: una basada en el color de la piel, otra no (ciudad, plástico, neón)

El orgasmo – repetida secuencia sobreexpuesta en [la película de Resnais de 1961 El año pasado en] Marienbad

La relación de la parodia + la autoparodia en el camp

La pieza de[l escultor francés del siglo XX Jean-Robert] Ipoustéguy – la figura heroica (gran cabeza, brazos extendidos, vello púbico como una insignia – pene flácido), en bronce, pero agrietada, con fisuras…

«No quiero saber de tu pasado. Sospecho que pesaría demasiado.»

«Pero no estamos en una balanza.» «Pero sí lo estamos.»

La posición del marxismo ante la cultura – [Theodor] Adorno, Filosofía de la nueva música [Arnold] Schoenberg = progreso
[Ígor] Stravinski = fascismo (al que A. identifica con un solo período, el neoclásico)

[Al margen:] NB paralelismo [entre] Stravinski + [Pablo] Picasso – saquear el pasado [cada cual con sus] diferentes estilos – no se comprometen con el progreso – [Georg] Lukács
[Thomas] Mann = realismo = sentido de la historia = marxismo
[Franz] Kafka = alegoría = deshistorización = fascismo – [Walter] Benjamin

Cine = abolición de la tradición = fascismo

(Usar esto como introducción al ensayo de Lukács)

Leí las dos novelas de[l novelista francés contemporáneo Jean

Marie Gustave] Le Clézio

«J ...