Mi vida querida

LUMEN,

¿Bastan un beso robado, un salto desde un tren en marcha, la sombra de una mujer que me rodea alrededor de una casa, una borracher

a de media tarde o las preguntas arriesgadas de una niña para conformar un mundo que se baste a sí mismo y cuente la vida entera?

Si quien escribe es Alice Munro un simple adjetivo sirve para cruzar las fronteras de la anécdota y colocarnos en el lugar donde n

acen los sentimientos y las emociones. La gran autora canadiense nos sorprende de nuevo con Mi vida querida , una colección de cue

ntos donde vemos a hombres y mujeres obligados a traficar con la vida sin más recursos que su humanidad. Comienzos, finales, viraj

es del destino... y de repente, cuando creíamos que el relato llegaría a su obvia conclusión, Munro nos invita a dar otra vuelta d

e tuerca que cambia el fluir de los acontecimientos y emociona al lector, mostrando hasta qué punto esa vida cotidiana que tanto n

os cansa puede llegar a ser extraordinaria. Cierran el volumen unas páginas que Munro dedica a su propia vida, unas notas espléndi

das donde lo personal se funde con la ficción, pues, en palabras de la misma autora la autobiografía vive en la forma, más que en

el contenido. La lectura que piden los cuentos de Mi vida querida no es la de la prosa sino la de la poesía... una revelación de a

lgo que no se agota porque está en las palabras y un poco más allá de ellas.

El amor, que nos acecha desde el pasado o nos reclama desde el futuro, es el tema central de esta nueva colección de cuentos de la

gran Alice Munro.

• Título: Mi vida querida