REFORMAS ECONóMICAS EN CHILE, 1973-2017

Ricardo Ffrench-Davis

SIGLAS

ACHS Asociación Chilena de Seguridad ADR American Depositary Receipt AFP Administradora de Fondos de Pensiones ALC Acuerdos de Libre Comercio APEC Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Asia Pacific Economic Cooperation) APS Aporte Previsional Solidario AUGE Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud BADECEL Base de Datos Estadísticos de Comercio Exterior BCI Bienes Comerciales Internacionalmente BFE Balance Fiscal Estructural BM Banco Mundial BR Brecha Recesiva CAE Crédito con Aval del Estado CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional del MDS CBA Canasta Básica de Alimentos CBC Canasta Básica de Consumo CBNA Canasta Básica de Bienes y Servicios No Alimentarios CCNN Cuentas Nacionales CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe CIEPLAN Corporación de Estudios para Latinoamérica CIIU Clasificación Industrial Internacional Uniforme CNP Comisión Nacional de Productividad COCHILCO Comisión Chilena del Cobre CODELCO Corporación Nacional del Cobre de Chile CORFO Corporación de Fomento de la Producción CPC Corporación de la Producción y el Comercio CUCI Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (Standard International Trade Classification, SITC) DCC Déficit en Cuenta Corriente DIPRES Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda DIRECON Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales EE Economías Emergentes EMBI Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (Emerging Markets Bonds Index) EMBP Enfoque Monetario de la Balanza de Pagos ENAP Empresa Nacional de Petróleo EOD Encuesta de Ocupación y Desocupación de la Universidad de Chile EPF Encuesta de Presupuesto Familiar del INE ESI Encuesta Suplementaria de Ingresos FBK Formación Bruta de Capital FBKF Formación Bruta de Capital Fijo FEC Fondo de Estabilización del Cobre FEES Fondo de Estabilidad Económica y Social FICE Fondos de Inversión de Capital Extranjero en Activos Financieros o Bursátiles FONASA Fondo Nacional de Salud FRP Fondo de Reserva de Pensiones FSP Fundación Superación de la Pobreza FT Fuerza de Trabajo GATT Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trade) IED Inversión Extranjera Directa IEDC IED creadora de nueva capacidad productiva (greenfield) IGC Impuesto Global Complementario IGPA Índice General de Precios de Acciones IHH Índice de Herfindahl-Hirschman IMACEC Indicador Mensual de Actividad Económica INE Instituto Nacional de Estadísticas IPC Índice de Precios al Consumidor IPCN Índice de Precios No Transables IPCT Índice de Precios de Transables IPE Índice de Precios Externos IPOM Informe de Política Monetaria del Banco Central IPS Instituto de Previsión Social IPSA Índice de Precios Selectivo de Acciones ISAPRE Instituciones de Salud Previsional MCI Mercado Cambiario Informal MDS Ministerio de Desarrollo Social (ex MIDEPLAN) MERCOSUR Mercado Común del Sur MIDEPLAN Ministerio de Planificación y Cooperación MIF Margen de Intermediación Financiera MINSAL Ministerio de Salud NAB Nomenclatura Arancelaria de Bruselas NBER Buró Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economical Research de los Estados Unidos) NENE Nueva Encuesta Nacional del Empleo General del INE NESI Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OMC Organización Mundial del Comercio (sucesora del GATT) PALs Países de América Latina PB Pensión Básica PEM Programa de Empleo Mínimo PIB Producto Interno Bruto PIB* PIB potencial PIBpc Producto Interno Bruto per cápita PNUD Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo POJH Programa de Ocupación para Jefes de Hogar PPP Paridad de Poder Adquisitivo (Purchasing Power Parity) PTF Productividad Total de Factores PYME(s) Pequeña(s) y Mediana(s) Empresa(s) QE Flexibilización Cuantitativa (Quantitative Easing) RED Restricción Externa Dominante RNA Restricciones No Arancelarias SAL Préstamos de Ajuste Estructural del BM SUF Subsidio Único Familiar TCA Tipo de Cambio Oficial / Tipo de Cambio Acuerdo TCO Tipo de Cambio Nominal u Observado TCR Tipo de Cambio Real TNF Transferencias Netas de Fondos desde el Exterior TPM Tasa de Política Monetaria VAM Valor Agregado Manufacturero

PREFACIO

La experiencia chilena es una fuente de lecciones valiosas, positivas y negativas, para las políticas de desarrollo de América Latina y otras regiones en desarrollo. Durante el extenso período transcurrido desde 1973, Chile ha realizado profundas transformaciones económicas. En sus inicios se caracterizaron por la aplicación de un modelo «neoliberal» en su forma más extrema, que por sus rasgos excepcionales fue objeto de gran notoriedad internacional. A ello se agregó que se trataba de una implementación por parte de un régimen dictatorial, en un país que hasta 1973 había gozado de justa fama de estabilidad democrática.

Para muchos, la economía chilena se tornó un caso paradigmático. Se ha generalizado la idea de que existe «el» modelo chileno exitoso; supuestamente, un conjunto único de reformas, aun después de más de un cuarto de siglo de democracia. No obstante, la realidad es que las cuatro décadas transcurridas desde 1973 incluyen diferentes subperíodos, con reformas y énfasis significativamente distintos, al mismo tiempo que resultados económicos y sociales también notablemente diversos. Es claro, por tanto, que no hay un «modelo único». En este libro se destacan similitudes y diferencias en las reformas y políticas económicas y en los resultados asociados a cada uno. Chile no sólo enseña de valiosos aciertos sino también de profundos errores.

Luego de una breve introducción histórica, desde mediados del siglo pasado hasta 1973, para mostrar el contexto económico-social heredado por la dictadura, el texto cubre en detalle lo que considero más determinante de las reformas, políticas económicas y resultados registrados en los dieciséis años y medio de dictadura, los veinte años de Concertación de Partidos por la Democracia, el gobierno de derecha que lo siguió y el gobierno liderado por la Nueva Mayoría, vigente al cierre de este libro.

Los logros y fracasos en nuestra historia socioeconómica, así como las propuestas para maximizar los primeros y evitar la repetición de los segundos, se analizan a lo largo de este libro. El crecimiento, sostenido e incluyente, sólo resulta viable si en el sistema económico se introduce espacio sistemáticamente para el desarrollo productivo del mundo laboral y de la pequeña y mediana empresa. Ello requiere correcciones fundamentales del funcionamiento de la economía y de la influencia de los diversos actores del desarrollo, mucho más allá de los relevantes avances registrados desde 1990. Dichas correcciones son ineludibles para viabilizar la dupla de crecimiento con inclusión.

La motivación central de mis investigaciones y publicaciones siempre ha consistido en la búsqueda de cómo ser más eficaces y consecuentes para lograr, como sociedad, crecimiento con equidad. Además, siempre me he preocupado de abordar cada tema y época con pragmatismo o «realismo», con una sólida base analítica y con los objetivos de un Chile con más crecimiento e inclusión, procurando mantener distancia con las modas, los mitos y los extremos.

Este libro está estructurado a partir de trabajos que he realizado sobre la economía chilena durante las últimas décadas y hasta 2017. La primera edición, de 1999 —realizada gracias al estímulo de Juan Carlos y Sebastián Sáez—, recopilaba textos escritos desde fines de los setenta y algunos artículos y secciones nuevas preparadas para ese libro. La mayoría de los artículos seleccionados para esa primera edición fueron escritos durante mi permanencia en CIEPLAN, entre 1976 y 1990, en plena dictadura —desde dentro de Chile—, sin duda, la época más decisiva de ...