SANDWICHERíA TRADICIONAL CHILENA

Alvaro Barrientos

background imagePrimera edición: abril de 2019© 2019, Álvaro Barrientos© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.Merced 280, piso 6, Santiago de ChileTeléfono: 22782 8200www.megustaleer.clPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.Elcopyrightestimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyrightal no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Composición digital: Newcomlab S.L.L.ISBN: 978-956-258-516-3RPI: A-301.155Fotografías de portada e interior: Macarena Achurra Diseño de portada y diagramación: Julio Valdés B.Composición: Alexei Alikin G. A Popita, Rulito, Pedrito y mi amada María por estar siempre con ganas de probar mi comida. Ustedes son los jueces y comensales que quiero siempre a mi lado. background imageÍNDICEDevoción por el sándwich chileno ...............................13Una crianza gastronómica .....................................17El orgullo de ser cocinero chileno ...............................19El sándwich en la mesa chilena .................................23Los componentes de un sándwich ...............................28RECETASEl protagonismo del pan .......................................35La frescura y la calidad de los vegetales de un buen sándwich .......37Solomillo de chancho escabechado ..............................39Cola de vacuno con tomate y perejil ..............................41Plateada palta mayo ..........................................43Potito con longaniza y ají verde .................................45Guatitas con tomate y salsa verde ...............................47Corazón de vacuno ...........................................49Panita de vacuno con ajos confitados ............................51Gorda dorada con tomate, ají verde y mayonesa ...................53Sándwich de crudo ...........................................55Chunchules crocantes .........................................57Queso de cabra con vegetales asados ............................59Sándwich de prieta y nueces ...................................61Tapabarriga desmechado ......................................63 Mechada a la chilena ..........................................65Lengua de vacuno ............................................67Arrollado huaso ..............................................69Pernil palta mayo .............................................71Manitos de chancho fritas ......................................73Arriero de charqui ............................................75Lomito de chancho de pulpa ....................................77Lomito de chancho de lomo de centro ............................79Choripán con pebre ...........................................81El ají y su complicidad con el sándwich tradicional chileno ..........83Los condimentos que llenan de color y vida .......................85La magia y el poder de los fermentados y encurtidos ...............87Los quesos más reconocidos por la sand