SOBRE LA MARCHA

Patricio Fernández

INTRODUCCIÓN

Este libro fue escrito en medio de los acontecimientos que relata. De ahí el título. Mientras lo termino, el estallido social sigue su curso y a mi alrededor algunos especulan sobre cómo se comportará a la vuelta del verano. Muchos sostienen que aumentará de intensidad. Hablamos de él como si fuera un fenómeno con vida propia y hasta aquí, efectivamente, ha resultado impredecible e incontrolable. Sus esquirlas vuelan en direcciones muy distintas. Los centennials, las mujeres, los jubilados o quienes cargan con ellos, los adolescentes del Sename, aquellos que han visto a su madre morir mientras espera atención médica, los grupos anarquistas y los de extrema izquierda, los deprimidos, los bipolares y las organizaciones sociales, siguen trayectorias diferentes. No son los mismos quienes tocan cacerolas, quienes saquean, los que pelean en la Primera Línea de la calle Ramón Corvalán y los que llegan cada tarde al monumento en honor al general Manuel Baquedano. A lo largo de estos cuatro meses el estallido ha sido fiesta, comunión, reflexión, barbarie, delincuencia y guerra.