TEJADO DE VIDRIO

Mario Waissbluth

Advierte que es desatino / siendo de vidrio el tejado, / tomar piedras en la mano / para tirar al vecino.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, 1547-1616

Se dice que alguien «tiene tejado de vidrio» cuando no es el más indicado para criticar o proponer una solución, ya sea por su conducta contradictoria o por otros desempeños que van en el sentido opuesto a lo que se busca. Por ejemplo, tú mejor ni hables, porque «tienes tejado de vidrio». Son acepciones alternativas a la frase «el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra».

Chile se ha convertido en una larga y angosta faja de tierra con tejado de vidrio. A todo nivel, no solo en la clase política. Parafraseando a nuestra gran Violeta: «Al medio de Alameda de las Delicias, Chile limita al centro de la injusticia…», de la desconfianza y con gran frecuencia de la hipocresía.

De esta manera, el «tejado de vidrio» en el título no solo se aplica por el sentido del refrán, sino también porque ya tocamos «tejado» o «techo». Esto es, porque no podremos seguir creciendo y desarrollándonos en un sentido ético y socioeconómico a menos que destruyamos el «tejado de vidrio», elevemos la mirada y soñemos entre todos una república más sólida. En su fundación está la reconstrucción de la confianza en Chile, no solo en las élites, sino entre todos.

Hay maneras de hacerlo… todavía. La siguiente es mi propuesta política y cultural.

PRÓLOGO