TODO MARCHA SOBRE RUEDAS

María Paz Díaz

Historias que se ven por la tele

«Jaime, ¿qué pasaría si tengo un accidente y quedo en silla de ruedas?», le pregunté un día a mi ex pololo. Era plena época de Teletón en Chile, y los dos estábamos sentados en el living de mi casa viendo uno de los testimonios de superación. «¿Me querrías igual?», insistí.

Él dejó de prestarle atención a la pantalla y se quedó mirándome. Llevábamos apenas un par de meses pololeando y la pregunta, de seguro, le pareció rara.

«Obvio que te querría igual, ¿por qué?», respondió.

Lo miré con sospecha. No sabía si creerle, pero tampoco entendía bien por qué le había hecho esa pregunta. Fue una ocurrencia espontánea, algo así como una broma. Hasta ese entonces, mi único acercamiento a la discapacidad había sido a través de las historias de la Teletón. Estando ahí, sentada cómodamente en el sillón de mi casa, jamás imaginé que dentro de poco esa realidad sería la mía.

Me llamo María Paz Díaz, pero mis amigos me dicen Marita. Nací y me crie en Constitución, una ciudad chica cerca de Talca. Tengo treinta y un años, soy relatora motivacional, ex tenista paralímpica y, a veces, modelo. En el verano de 2007, cuando tenía dieciocho años, recibí un impacto de bala a la altura de mi cintura que dañó mi médula espinal de manera irreversible. La lesión fue tan grave que hoy tengo lo que comúnmente se conoce como paraplejia. Hace trece años uso silla de ruedas y convivo con un dolor neuropático permanente en mis muslos.

Pero antes de entrar en los detalles de mi accidente, antes de contarles cómo asumí que el dolor sería una parte importante de mi vida, antes de revelarles cómo descubrí que la mente es mucho más poderosa de lo que creemos y transmitirles cuánto disfruto hoy motivando a las personas a hacer lo que se proponen, quiero empezar por el principio.

Una infancia feliz

Hasta los diecinueve años viví en mi querido Conti, que es como le decimos de cariño a Constitución. Di