- La novela cuenta la historia de María Claro, una mujer que en la década del sesenta, decide desafiar las reglas sociales y dedicarse a su carrera artística.

- Publicada por el sello Alfaguara, la novela ya está disponible en librerías

ALFAGUARA PUBLICA MALA MADRE: LA SEGUNDA NOVELA DE MARÍA PAZ RODRÍGUEZ, UNA DE LAS REPRESENTANTES DE LA NUEVA NARRATIVA CHILENA

Una mujer que rompe los cánones sociales de su tiempo y de su tradicional familia; es María Claro, la protagonista de la segunda novela de la escritora chilena María Paz Rodríguez, que ha sido publicada por el sello Alfaguara y que ya se encuentra disponible en librerías.

Con Mala Madre, la autora se consolida como una de las voces destacadas de la nueva generación de escritoras chilenas, con una obra sobre los costos de la audacia de una mujer que, en los años sesenta, se atrevió a romper con todas las reglas sociales en busca de un lugar propio.

María Claro, la protagonista, es una artista reconocida en todo el mundo por su instalación La Mala Madre. En ella se encuentra representada la vida que dejó atrás y que desea olvidar. Pero esta obra, además, actúa como un imán que atrae a nuevas personas con las que establece importantes vínculos.

Radicada hace más de cuatro décadas en Iowa City ?donde es profesora en la universidad- María ya de setenta y seis años, finalmente accede a conocer a una de sus nietas y, con ello, a recordar ese pasado en el que era una persona muy diferente ?incluso con otro nombre- que intentaba cumplir con los roles femeninos impuestos por la sociedad y que finalmente decide abandonar para liberarse y ser fiel a sí misma.

?Me identifico con este tipo de personajes, pues creo que, en Mala madre, la sociedad donde se mueven estas mujeres es una que les exige ser muchas cosas. Y el arte es la redención de ese 'deber ser'. Por eso lo entiendo. Mi vida ha estado cruzada por la literatura, me he dedicado por completo a escribir y editar libros, me sería muy difícil vivir sin lo literario?, señala la autora en una reciente entrevista  en Artes y Letras de El Mercurio.

María Paz Rodríguez presentará Mala Madre este jueves 6 de agosto a las 19 horas en Casa O Lastarria (Villavicencio 395, barrio Lastarria) y contará con la participación del escritor Patricio Urzúa y la actriz Andrea García-Huidobro.

María Paz Rodríguez estudió literatura e hizo un magíster en letras hispanoamericanas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Publicó su primera novela, El gran hotel, en 2011. También es autora del cuento ?Juan y Marta? que apareció en la antología española Junta de vecinas y en la antología chilena Voces -30 de Ebooks Patagonia (2011). En 2014 fue finalista del Concurso de Cuentos Paula con su relato ?Los tigres?. Actualmente es editora en Ebooks Patagonia y colabora con la revista La Panera.

Ficha técnica:
Título: