• República Nazi de Chile estará disponible en librerías desde el 1 de marzo y es publicado por el sello Suma de Letras.
  • Carlos Basso lleva más de 20 años investigando sobre el tema nazi y ha publicado varias investigaciones en torno a ello.

¿Sudamérica sometida al dominio Nazi después de que Alemania resultara vencedora en la Segunda Guerra Mundial? Eso es lo que recrea el periodista e investigador Carlos Basso en su más reciente novela, República Nazi de Chile, una ucronía donde aparecen personajes como Paul Schäfer, Manuel Contreras y Augusto Pinochet.

El sur de Chile en 1960 es el escenario para el regreso de Carlos Basso a la ficción. La novela es una ucronía cuyo origen se encuentra en dos hechos reales sobre los cuales Basso ha escrito antes sus trabajos de no ficción. El primero es la masacre del Seguro Obrero, en función de la cual crea el personaje central, el exmilitar chileno Peter Hoffmann, y el segundo es un mapa de América Latina presuntamente confeccionado por los nazis en 1941, en el cual nuestro continente aparece dividido en cinco estados ?títere?, como lo calificara el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt al recibir ese mapa.

?Hoy sabemos que el mapa que llegó a manos de Roosevelt fue una falsificación creada por la inteligencia británica, destinada a forzar a Estados Unidos a entrar a la guerra, pero cuando estaba escribiendo sobre ello, en medio de la historia relativa a la vida del almirante Wilhelm Canaris para el libro La conexión chilena, me pregunté varias veces qué habría sucedido si ello hubiera sido real, si el mapa hubiera existido y, peor aún, si los nazis hubieran ganado y conquistado América Latina. Ese es el origen de esta ficción?, asegura el autor.

En la novela de Carlos Basso, la República Nazi de Chile es el centro del nuevo orden y la antigua ciudad de Osorno, conocida como Nueva Núremberg, es la capital del imperio. Cuando el mismísimo Adolf Hitler visita el país para demostrar el poderío del Tercer Reich, una serie de extrañas muertes comienzan a alertar a la población. En el centro de la intriga, el investigador privado Peter Hoffmann, se ve envuelto en un complot para asesinar al Führer y descubre una amenaza mortal para millones de personas.

República Nazi de Chile es publicado por el sello Suma de Letras y estará disponible desde este fin de semana en librerías.

Carlos Basso es periodista, Doctor en Literatura Latinoamericana y profesor de Periodismo de Investigación de la Universidad de Concepción. Ha ganado en tres ocasiones el concurso de creación literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y en 2015 fue uno de los seleccionados en el concurso de crónicas de la «Revista de Libros» del diario El Mercurio. Es autor de varios libros de investigación periodística, entre ellos La CIA en Chile, América nazi, Chile Top Secret y La conexión chilena, editados por Aguilar; y de cuatro novelas, entre ellas Código Chile y Código América, también publicadas por Suma.

Ficha técnica:
Título: República Nazi de Chile