• Luego de publicar Am√©rica Nazi en 2014 y Rep√ļblica Nazi de Chile el a√Īo reci√©n pasado, Carlos Basso¬†es¬†un especialista en el tema.
  • El autor, profesor de la Universidad de¬†Concepci√≥n, estar√° los d√≠as 16 y 17 de marzo en Santiago para realizar actividades de prensa.

El mundo ha visto un resurgir de las ideolog√≠as totalitarias y¬†mientras algunos creen que no hay que darle importancia a los grupos de inspiraci√≥n nacionalsocialista, otros sostienen que no debe cometerse el error de subestimar su existencia. Entre estos √ļltimos se encuentra el periodista y escritor Carlos Basso, quien publica por el sello Aguilar, Chilenazi. Un siglo de violencia y xenofobia.

Se trata de un libro que revisa las principales caracter√≠sticas de nazismo en Chile, como por ejemplo, renegar de su esencia como tales e incluso, hoy en d√≠a, tratar de endosar a otros su ideolog√≠a, una doctrina nacionalsocialista que en Chile tiene al menos 116 a√Īos de existencia.

Esta larga relación de nuestro país con las ideas ultranacionalistas, racistas y sus brotes de violencia, están consignadas en varias páginas de nuestra historia y son las que revisa el autor en este libro. Así como casos donde sus seguidores y militantes han estado involucrados en actos criminales incluso ya a principios del siglo pasado. Desde peleas callejeras a intentos de golpe de Estado, pasando por bombazos, barridas y crímenes de odio, la figuración constante de simpatizantes y adeptos al nazismo y neonazismo en nuestro país, hacen necesario revisar y estudiar su constante presencia en la vida política.

Carlos Basso es periodista, doctor en Literatura Latinoamericana y profesor de Periodismo de Investigaci√≥n de la Universidad de Concepci√≥n. Ha ganado en tres ocasiones el concurso de creaci√≥n literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y en 2015 fue uno de los seleccionados en el concurso de cr√≥nicas de la Revista de Libros¬†del diario El Mercurio. Es autor de varios libros de investigaci√≥n period√≠stica, entre ellos La CIA en Chile, Am√©rica nazi, Chile Top Secret y La conexi√≥n chilena, editados por Aguilar; y de cuatro novelas, entre ellas C√≥digo Chile, C√≥digo Am√©rica y Rep√ļblica nazi de Chile, publicadas por Suma.

Ficha Técnica

Título: Chilenazi. Un siglo de violencia y xenofobia