Loading...

Noticia

 

  • A partir de largas conversaciones con Paula Escobar Chavarría, este libro es una invitación a conocer la vida y el camino profesional de una de las mujeres más influyentes de la astronomía y de la ciencia chilena
  • El lanzamiento de Conversaciones con María Teresa Ruiz se realizará el martes 4 de diciembre a las 19 horas en el Auditorio del Centro Cívico de Vitacura y contará con la participación de Cecilia García-Huidobro, decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

 

Un fascinante recorrido por la vida y obra de María Teresa Ruiz, pionera de la astronomía chilena, es el resultado de este libro escrito por la periodista Paula Escobar Chavarría y que revisa su infancia, su paso por la educación pública y su progresivo interés por la ciencia y la astronomía en particular, su exitosa trayectoria y las dificultades que tuvo que enfrentar en su camino por ser "la primera" en su búsqueda por lograr significativos aportes a su área en varios países y centros astronómicos del mundo.

Conversaciones con María Teresa Ruiz no sólo es un autoretrato hablado de una de las mujeres más influyentes de la astronomía chilena actual, sino que también es un paseo por el pasado y la historia reciente de un Chile que podemos ver asomado en estas conversaciones y recuerdos de la astrónoma, junto con su visión respecto del presente y futuro de la ciencia en nuestro país. También seremos testigos del camino que llevó a Ruiz a descubrir la "Kelu", una de las primeras enanas café observadas, y cómo fue el establecimiento de los grandes observatorios internacionales en el desierto de Atacama, en todo un referente internacional de la astronomía.

En los diez capítulos de este libro podremos revisar su infancia, su historia familiar, sus años en Princeton, su regreso a Chile, sus logros en destacados centros astronómicos, su experiencia como mujer en la ciencia y el futuro de la astronomía, siempre con la serenidad, calma y sentido del humor que caracterizan a la protagonista de esta historia, quien como afirma su autora Paula Escobar, tiene un modo diferente de ser estrella.    

El lanzamiento del libro Conversaciones con María Teresa Ruiz se realizará el martes 4 de diciembre a las 19 horas en el Auditorio del Centro Cívico de Vitacura (Avda. Bicentenario 3800, piso 0, Vitacura) y contará con la participación de las autoras en una conversación con Cecilia García-Huidobro, decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. 

 

Paula Escobar Chavarría es editora, columnista y escritora. Es, desde 2001, editora de revistas de El Mercurio. Fue galardonada en 2014 con el Premio Lenka Franulic.

María Teresa Ruiz es licenciada en Astronomía por la Universidad de Chile y doctora en Astrofísica por la Universidad de Princeton. Actualmente desarrolla su investigación académica en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En 1997 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile y recibió la Medalla rectora, en el año 2000 le fue otorgada la Condecoración Amanda Labarca. En 2017 obtuvo el Premio LÓreal-UNESCO "La mujer y la ciencia". Ha publicado cinco libros relacionados con temas astronómicos para el público general y para niños y jóvenes, entre ellos, Hijos de las estrellas.

 

Ficha técnica:

Título: Conversaciones con María Teresa Ruiz

Autoras: Paula Escobar Chavarría y María Teresa Ruiz

Sello: Debate

N° de págs: 186 

P.V.P.: $12.000

Compártelo: