• Editado bajo el sello Reservoir Books, llega a librerías Diario oscuro de Marcela Trujillo.

Maliki, la protagonista de este diario autobiográfico, se siente cada vez más prisionera de una tristeza invalidante, una inconformidad y decepción permanentes.

Para salir de la hondonada recurre a terapias tradicionales y alternativas, pero el camino es arduo, sinuoso, lleno de altibajos: debe enfrentar a sus fantasmas ?algunos oscurísimos y violentos- y, más aun, comprenderlos, pues sólo así logrará avanzar y dejarlos atrás.

Dotada de una enorme destreza gráfica y narrativa, así como de un humor y una autoironía a toda prueba, Marcela Trujillo entrega un libro valiente y emocionante. Una obra desgarradora que interpela a nuestros monstruos personales y, al mismo tiempo, un entrañable homenaje al poder curador del arte.

«Diario oscurolo empecé a escribir y a dibujar cuando me dio depresión hace dos años. Pensé que dibujar mis emociones me ayudaría a controlarlas. Cada terapia alternativa que hacía la dibujaba. Al principio me ayudó a ir muy profundo a mi inconsciente y podía transformar en metáforas dibujadas mis penas y miedos, pero cada vez caía más profundo y llegó un momento en que topé fondo. Sólo cuando empecé una terapia psicológica y psiquiátrica pude realmente enfrentar y entender mi enfermedad. En ese momento dejé de dibujar para centrarme en la terapia. La última parte del libro la dibujé después, no en tiempo real como el resto. Los temas que abordo en el transcurso del libro cruzan mis relaciones profesionales, mi vida como madre, hermana, hija, pintora, dibujante y sobre todo como mujer que debe aprender a respetarse y a quererse a sí misma», Marcela Trujillo.

«¿Hay alguna forma para salir del pozo de la pena? Los caminos son escurridizos, pero aquí la generosa Maliki nos ofrece el suyo como un regalo. Diario oscuro puede leerse como una lúcida receta contra la depre», Nona Fernández.

«En la despoblada cartografía del cómic latinoamericano hecho por mujeres, Marcela Trujillo se impone como la gran maestra», Lina Meruane.

Marcela Trujillo, ilustradora y dibujante de cómics. Licenciada en artes de la Universidad de Chile. Vivió siete años en Nueva York donde estudió pintura en The Art students league of New York y Animatics & storyboards en SVA. Ha expuesto sus pinturas individual y colectivamente en Chile y el extranjero. Sus cómics han sido publicados en The Clinic, El Desconcierto y Revista HUV. Es autora de los libros de cómic Las crónicas de Maliki 4 ojos, El diario íntimo de Maliki 4 ojos, Maliki en tinta china, El diario iluminado de Maliki, Quiero ser flaca y feliz (junto a Karolina Lama) y su primera novela gráfica Ídolo, una historia casi real (PRH). Produce y conduce el podcast de cómic femenino La Polola con la ilustradora Sol Díaz y es coeditora de Brígida, revista de cómic hecha por mujeres.

Ficha técnica:

Título: Diario oscuro