Loading...

Noticia

  • Escrito por Fernando Atria, Guillermo Larraín, José Miguel Benavente, Javier Couso y Alfredo Joignant, El otro modelo fue publicado originalmente en 2013 y se convirtió en un éxito de ventas.
  • En esta nueva edición, los autores incluyen un prólogo donde analizan las fallas estructurales del sistema que llevaron al estallido social de octubre.

 

¿Está agotado el modelo de desarrollo chileno? Esa fue la pregunta que en 2013 motivó a Fernando Atria, José Miguel Benavente, Javier Couso, Alfredo Joignant yGuillermo Larraín, cinco destacados intelectuales de nuestro país a escribir el libro El otro modelo. Del orden neoliberal al régimen de lo público.

Con una argumentada y novedosa propuesta para el país y la época, el libro demostró la radicalidad neoliberal de las políticas implementadas en las últimas décadas y proponía un ordenamiento distinto, para lo cual eran necesarias - a juicio de sus autores - profundas reformas políticas, sociales y económicas como la eliminación del sistema electoral binominal, una nueva Constitución y un enfoque renovado para la provisión de derechos sociales.

El objetivo que planteaba El otro modelo es que se transitara desde el orden neoliberal, en el que las instituciones minimizan la figura del ciudadano, hacia un régimen de lo público, donde este debe situarse en el corazón de la democracia.

Seis años después y luego del estallido social que vive el país, el sello Debate publica una nueva edición de este libro, que se transformó en uno de los más leídos de los últimos años y que abrió un profundo debate político y económico en las postrimerías del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y poco después de las manifestaciones estudiantiles de 2011.

Esta nueva edición de El otro modelo, además de incluir un nuevo glosario, cuenta con un prefacio actualizado en el que los autores analizan las condiciones estructurales del país que llevaron al estallido social de octubre  - muchas de ellas ya delineadas en el texto original - y la urgente necesidad de impulsar "una agresiva agenda de reformas económicas y sociales que combine crecimiento, solidaridad y bienestar".

Fernando Atria, Guillermo Larraín, José Miguel Benavente, Javier Couso y Alfredo Joignant son economistas, cientistas políticos, investigadores, académicos, intelectuales de izquierda, todos ellos referentes en políticas públicas en nuestro país.

 

Ficha técnica:

Título: El otro modelo

Sello: Debate

Autores: Fernando Atria, Guillermo Larraín, José Miguel Benavente, Javier Couso y Alfredo Joignant

N° de Págs.: 368

P.V.P.: $16.000

 

Compártelo: