Loading...

Noticia

  • Sello Debate presenta el ilustrativo trabajo de Cristóbal Marín, un viaje que recorre  el paradero y destino de los fueguinos en Europa durante el siglo XIX tras ser expuestos en zoológicos humanos y ferias.
  • Huesos sin descanso se presentará el jueves 4 de abril en el Museo de Artes Visuales (MAVI) a las 19:00 horas. 

 

A partir de una experiencia personal con la taxidermia, y rodeado de anécdotas sobre el traslado de huesos (familiares y ajenos), Cristóbal Marín narra en esta crónica las peripecias de su viaje en búsqueda de información sobre el paradero y destino de los fueguinos que murieron tanto en Londres como Europa durante el siglo XIX luego de ser expuestos en zoológicos humanos y ferias o llevados, siempre contra su voluntad, para ser analizados por científicos y anatomistas y, en algunos casos, educados en los valores occidentales con el propósito de que regresara "civilizados" a sus tierras.

Con un estilo digresivo, que va de una historia a otra, vinculando temas que parecieran ser diferentes (históricos y personales), Marín logra armar un mapa y reconstruir los viajes de ingleses a Tierra del Fuego (desde Charles Darwin a Bruce Chatwin) y de los selk'nam, yaganes y kawésqar por distintas ciudades europeas. ¿El resultado? Una entretenida errancia por Tierra del Fuego, Londres y Berlín que entrega al lector un apasionante como erudito ensayo literario.

Huesos sin descanso se presentará el jueves 4 de abril en el Museo de Artes Visuales (MAVI) José Victorino Lastarria 307, Santiago, a las 19:00 horas. Contará con la participación de Diego Milos y Paula Escobar. 

 

Cristóbal Marín es Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica de Chile, Máster en Ciencias Sociales y Doctor en Estudios Culturales por la Universidad de Birmingham (UK). Ha dictado clases en la Universidad Diego Portales y en la Universidad Católica.

 

Ficha técnica:

Título: Huesos sin descanso. Fueguinos en Londres

Autor: Cristóbal Marín    

Sello: Debate

N° Págs.: 287

P.V.P.: $14.000

Compártelo: