• Editado bajo el sello Literatura Random House llega a librerías el nuevo libro de Rafael Gumucio:La piel del mundo.

«Gumucio se ubica en las antípodas del personaje promedio: sus crónicas están pobladas de énfasis, de paradojas y de arbitrariedades. No obstante, el efecto que logra es el de una complicidad instantánea», Roberto Merino.

En La piel del mundo encontramos a Gumucio moviéndose como pez en el agua en uno de los registros que lo ha convertido en una voz inconfundible de la actual literatura latinoamericana: la no ficción personal.

Reformulación radical de Páginas coloniales, de 2006, con varias páginas más y sobre todo varias páginas menos, La piel del mundo narra las peripecias del autor en ciudades como Barcelona, Madrid, Puerto Príncipe y Nueva York. El cronista aparece acá bajo la forma de un hombre que recorre y observa el mundo y a sus habitantes (y a sí mismo, claro está) desde un ángulo muy singular y los trae al papel con una prosa llena de sagacidad y desparpajo, cuestionando desde el primer momento los lugares comunes más asentados: «El turista se equivoca mucho menos que el viajero sobre la naturaleza de los países que visita».

Como epílogo va una crónica desde una desolada Nueva York, donde al autor le tocó estar antes y durante el desate de la pandemia que puso al mundo de cabeza.

Rafael Gumucio (Santiago, 1970) es autor, entre otros libros, de Memorias prematuras (1999), Los platos rotos (2003), La situación (2010), Mi abuela (2013), Milagro en Haití (2015), El galán imperfecto (2017) La edad media (2017) y Por qué soy católico (2019). En 2004 obtuvo el Premio Anna Seghers.

Ficha técnica:

Título: La piel del mundo