• Un tercio de la población mundial infantil ha sido víctima de algún tipo de trauma, asegura Felipe Lecannelier, autor del libro El trauma oculto en la infancia.
  • Los expertos afirman que el trauma infantil se queda en la piel y se lo ha catalogado como la epidemia oculta del siglo XXI.

Ha sido catalogado como la epidemia oculta del siglo XXI y a diario vemos en nuestro país noticias relacionadas con abusos y situaciones traumáticas que afectan a niños y niñas, pero, ¿qué hacen las instituciones, el Estado y nosotros como sociedad para buscar soluciones a este tema?

Es por esto y en el actual contexto nacional, que se hace tan urgente la publicación del libro El trauma oculto en la infancia del especialista Felipe Lecannelier y publicado por el sello Ediciones B, que aborda este tema con cifras, análisis desde la perspectiva de los efectos personales, físicos, emocionales y sociales y plantea un método para poder diagnosticar estas situaciones y enfrentarlas a tiempo.

Las cifras son elocuentes:

• Alrededor de un billón de niños sufrieron violencia en el año 2016. Se ha estimado que 2.2 millones de niños se encuentran en situación de  institucionalización.
  • Las vulneraciones más severas suelen ocurrir durante los primeros cinco años de vida.
  • El 75% de los niños que mueren por maltrato de parte de sus cuidadores principales son menores de cuatro años.
  • El periodo de mayor abuso ocurre entre los cero y los doce meses de edad.
  • Haber sufrido cuatro o más traumas durante los primeros años de vida genera una epidemia que produce más daño (y más costo económico) que el cáncer y las enfermedades cardiacas.
  • Las experiencias traumáticas suelen repetirse a través de generaciones, a menos que no se realice algún tipo de intervención que rompa el ciclo del trauma.

El propósito de este libro, concebido por Felipe Lecannelier como continuación de A.M.A.R. Hacia un cuidado respetuoso de apego en la infancia, tiene como intención elaborar un texto que sea accesible y que oriente sobre cómo identificar y comprender el trauma infantil desde la perspectiva del método A.M.A.R (Atender, Mentalizar, Automentalizar, Regular).

El texto estará elaborado sobre la base de información básica actualizada, formas de didácticas de comprensión, y guías prácticas de sensibilización, identificación y prevención y que por tanto puede ser de gran ayuda para madres, padres, educadores, legisladores y para cualquier adulto que tenga menores a su cargo.

Más información:

Lorena Palavecino +56 9 79570769

lorena.palavecino@penguinrandomhouse.com

Felipe Lecannelier (1972) es doctor en psicología infantil, magíster en Filosofía de las Ciencias, psicólogo clínico, supervisor e investigador. Su especialidad es el apego, y ha publicado cuatro libros y más de 50 artículos científicos, capítulos de libros y manuales.

Ficha técnica:
Título: El trauma oculto en la infancia
Autor: Felipe Lecannelier
Sello: Ediciones B