Loading...

Noticia

  • Editado bajo el sello Reservoir Books llega a librerías Soldados de Salamina de Javier Cercas, ilustrado por José Pablo García. 

Hacia el final de la guerra civil se produjo, cerca de la frontera con Francia, un fusilamiento de prisioneros franquistas. Uno de ellos escapó con vida, gracias a un joven soldado republicano, y se pudo refugiar en el bosque. Se trataba de Rafael Sánchez Mazas, poeta, fundador de Falange y futuro ministro de Franco. Sesenta años más tarde, un novelista en horas bajas desentierra este episodio bélico y, fascinado por él, se propone investigar y aclarar sus circunstancias.

Soldados de Salamina, novela de Javier Cercas publicada originalmente en 2001, ha sido aclamada como un clásico moderno de la literatura por, entre otros, Kenzaburo Oé, Susan Sontag, George Steiner o Mario Vargas Llosa. Presentamos ahora una minuciosa adaptación gráfica a cargo de José Pablo García, uno de los autores de cómic españoles con más proyección internacional.

La crítica ha dicho:

«García hace una gran adaptación gráfica en la que capta toda la fuerza del relato de Cercas», Pablo Delgado, ABC.

«García consigue una obra gráfica que funciona a la perfección», Joan S. Luna, Mondosonoro.

«Una sugerente "vuelta de tuerca" a este potente relato sobre nuestra memoria histórica», Raül Jiménez, Indienauta

«Una ambigua reflexión sobre la necesidad de crear héroes para encontrar un sentido a la violencia», Tomás Pardo, La Razón.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona, Honorary Fellow de la Universidad de Oxford y profesor honorario de la Universidad Diego Portales, en Chile.

Traducida a más de treinta lenguas, su obra consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina (The Independent Foreign Fiction Prize, Premio Grinzane-Cavour, Premio de la Crítica de Chile, Premio Ciudad de Barcelona, Premi Llibreter, Premio Salambó, entre otros), La velocidad de la luz (Athens Prize for Literature, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Fernando Lara, ex-aequo), Anatomía de un instante (Premio Nacional de Narrativa, Premio Internacional Terenci Moix, Premio Mondello Città di Palermo, Prix Jean Moner, Premio Radovan Galonja), Las leyes de la frontera (Prix Méditérranée Étranger, Premio Correntes d'Escritas, Premio Mandarache), El impostor (Prix du Livre Europeén, Premio Internazionale Isola D'Elba, Premio Internazionale Ceppo di Pistoia, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Taofen a la mejor novela extranjera publicada en China) y El monarca de las sombras (Prix Malraux). También ha publicado libros misceláneos -Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse- y ensayos: La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego.

Ha recibido, además, diversos premios de ensayo y de periodismo, como el Francesco de Sanctis, en Italia, o el Joaquín Romero Murube, en España, y diversos reconocimientos a toda su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria o el Premio Internazionale Città di Vigevano, en Italia.

José Pablo García (Málaga, 1982) es ilustrador y dibujante de tebeos. Ha colaborado con publicaciones como El Mundo, Dos Veces Breve y Vida Económica. Sus historietas han sido galardonadas en numerosos certámenes. Su adaptación gráfica del libro de Preston, La guerra civil española (versión gráfica) (Debate 2016), ha sido un éxito de ventas.

Ficha técnica:

Título: Soldados de Salamina

Autores: Javier Cerca - José Pablo García

Sello: Reservoir Books

N° de págs: 160

P.V.P.: $12.000

 

 

Compártelo: