• Despu√©s de 10 a√Īos, el Presidente del Consejo de CONICYT publica su segundo libro de divulgaci√≥n cient√≠fica El universo en expansi√≥n.
  • El destacado astr√≥nomo chileno construye en este libro una clara y concisa historia del origen y evoluci√≥n del universo.

Publicado por el sello Debate y con el objetivo de responder a algunas preguntas claves sobre la astronom√≠a, Mario Hamuy publica, luego de 10 a√Īos, su segundo libro El universo en expansi√≥n. Desde el Big Bang al Homo Sapiens, como una forma de ofrecer al lector herramientas indispensables para comprender, de forma clara y sencilla, los temas centrales de la astronom√≠a contempor√°nea.

Para realizar este viaje por el universo -que nos llevará por exoplanetas, nebulosas planetarias, supernovas, materia oscura, agujero negros y que culminará en uno de los hitos de la cosmología: la expansión acelerada del universo- debemos entender primero cuestiones tan fundamentales como qué es una supernova, de qué forma se miden las distancias entre galaxias, qué pasó después del big bang o, por ejemplo, quién es Edwin Hubble.

El libro se divide en dos grandes partes; una donde aborda el tama√Īo del universo y plantea respuestas a preguntas sobre los asteroides, las distancias en el universo, c√≥mo se producen los eclipses o¬† para qu√© sirven las estrellas. En la segunda parte, en tanto, el astr√≥nomo nos explica acerca del dinamismo del universo, los asteroides y sus colisiones, el nacimiento y muerte de estrellas, la formaci√≥n de agujeros negros, la rotaci√≥n de las galaxias espirales, la materia oscura o la energ√≠a oscura. Todo esto acompa√Īado de an√©cdotas personales del autor e im√°genes que ayudan a graficar estos temas y una interrogante central, ¬Ņest√° ¬†el universo dise√Īado para nosotros o el nuestro es¬†uno¬†m√°s entre un sinn√ļmero de universos paralelos?

La presentación de El Universo en Expansión se realizará el domingo 11 de noviembre en el marco de la Feria de Autores de Santiago (FAS) y tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Mario Hamuy (Santiago, 1960) es astr√≥nomo y acad√©mico de la Universidad de Chile. Doctor en Astronom√≠a por la Universidad de Arizona, fue investigador del Centro de Astrof√≠sica y Tecnolog√≠as Afines (CATA) y el primer director del Instituto Milenio de Astrof√≠sica (MAS). Su carrera cient√≠fica se ha enfocado, entre otros temas, en el estudio de c√ļmulos estelares,¬† galaxias y¬† supernovas, trayectoria que lo llev√≥ a ser distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015. Es autor, junto a Jos√© Maza, de Supernovas. El explosivo final de una estrella (2008). En la actualidad preside el consejo de la Comisi√≥n Nacional de Investigaci√≥n Cient√≠fica y Tecnol√≥gica (CONICYT).

Ficha técnica:

Título: El universo en expansión. Desde el Big Bang al Homo Sapiens