• La novela aborda la entrañable relación entre un niño de nueve años y un veterano de guerra ciego.
  • El libro fue premiado dentro de 101 libros postulados de 31 editoriales.

Con gran sorpresa y alegría recibió el autor Alejandro Cabrera, la noticia de que su novela juvenil Lazarillo, publicada en mayo de 2017, ganó la Medalla Colibrí en categoría Ficción Juvenil y que la organización Ibby dio a conocer esta mañana.

Lazarillo es un relato emotivo, escrito con agudeza y que aborda como telón de fondo el tema de los llamados "niños llave", es decir aquellos niños cuyos padres trabajan todo el día y deben hacerse cargo de su casa, de su propio cuidado e incluso del cuidado de algún hermano menor.

"Antes, cuando era niño, no podía imaginar las consecuencias luminosas que me traería la guerra. Mi país se sumergió en la penumbra, mis papás desaparecieron y yo tuve que salir adelante solo". Así relata el propio Galvarino, el protagonista de Lazarillo, lo que será su historia narrada en esta conmovedora novela.

En el trascurso de la historia, Galvarino conocerá a Acevedo, un soldado ciego y veterano de guerra con quien hará amistad a través de diversas aventuras y de quién finalmente se convertirá en su lazarillo.

En su séptima edición, la Medalla Colibrí 2018, reconocimiento de IBBY Chile a los mejores libros de LIJ publicados en Chile cada año, recibió 101 libros de 31 editoriales diferentes.

Lazarillo es publicado por el sello Nube de tinta y se encuentra disponible en librerías.

Alejandro Cabrera es escritor, músico y guionista. Anteriormente ha publicado Simulacro, Se hacen viajes espaciales, Soldados perdidos y Albinoni. También dedica su tiempo a amasar pan, inventar teleseries, componer canciones y tocar el piano.

Ficha técnica:

Título: Lazarillo