Loading...

Noticia

  • La venganza de las cautivas es publicada¬†por el sello Sudamericana y ya est√° disponible en librer√≠as.
  • La novela ser√° presentada por su autora junto a la historiadora Mar√≠a Jos√© Cumplido y la escritora y editora Claudia Apablaza en el marco del Festival de Autores de Santiago FAS en GAM.

 

Bas√°ndose en hechos reales de los a√Īos del incio de¬†la Colonia en que la Villa Rica estuvo sitiada, la escritora Carmen Gloria L√≥pez construye un relato de √©pica y hero√≠smo de trece mujeres que lograron sobrevivir al cautiverio que, durante a√Īos, mantuvieron¬†las autoridades espa√Īolas de la regi√≥n y donde s√≥lo lograron sobrevivir veinticinco de un total de m√°s de 500 habitantes de dicho poblado del sur de Chile.

La ficci√≥n que construye L√≥pez a partir de estos hechos, se sit√ļa en Santiago de 1610 y narra los testimonios de aquellas cautivas liberadas, que de haber sido entrevistadas por el juez Luis Merlo como parte de los testimonios durante la investigaci√≥n del cautiverio, hubieran mostrado una versi√≥n distinta de lo ocurrido.

La venganza de las cautivas es una novela √©pica que desaf√≠a los conceptos de hero√≠smo, patriotismo y honor. Una memoria coral de voces femeninas silenciadas en los retratos hist√≥ricos: escenas de maternidad, rabia, valent√≠a, locura y supervivencia en medio de una negligente resistencia espa√Īola al avance ind√≠gena.
 

Carmen Gloria L√≥pez construye un relato que, inspirado en sucesos ver√≠dicos en el reino de Chile, muestra el papel de la mujer en la guerra y, de paso, sugiere una pregunta inquietante: ¬ŅCu√°ntas veces hemos erigido estatuas a los h√©roes equivocados?

La presentación de La venganza de las cautivas se realizará el domingo 11 de noviembre a las 18 horas en el marco de la Feria de Autores de Santiago (FAS), participan la historiadora María José Cumplido y la escritora y editora Claudia Apablaza y tendrá lugar en la Plaza Zócalo del Centro Cultural Gabriela Mistral.

 

 

Carmen Gloria López (Santiago, 1966) es periodista, guionista y escritora. Es la autora de la primera temporada de serie Sitiados, coproducción de TVN y Fox (2014). Participó como consultora de guion en Algo habrán hecho por la historia de Chile, Los archivos del cardenal y El reemplazante.  Ha sido ejecutiva de televisión, profesora universitaria, editora de contenidos periodísticos y de ficción. Publicó su primera novela en 2017, Fugitiva, y actualmente es profesora de la Cátedra Mujeres y Medios de la Universidad Diego Portales y panelista de Tele13Radio.



Ficha técnica:

Título: La venganza de las cautivas    

Autora: Carmen Gloria López

Sello: Sudamericana

N¬į¬†de¬†p√°ginas: 254

PVP: $14.000

 

Comp√°rtelo: