Loading...

Noticia

  • La conexión chilena reúne nueve relatos que van desde la faceta de espía de Arturo Prat hasta la historia del refugio para criminales nazi que Miguel Serrano quería construir en el sur de Chile.
  • El libro es publicado por el sello Aguilar y ya está disponible en librerías.

 

Uno de los periodistas e investigadores más destacados de nuestro país y autor de exitosos libros de no ficción La CIA en Chile, América Nazi y Chile Top Secret, y de las novelas Código Chile y Código América, publica La conexión chilena, nueve relatos que nos sumergen en el mundo del espionaje internacional y las redes de inteligencia con nuestro país.

Por sus páginas aparecen personajes como Arturo Prat o Miguel Serrano, pero también las vidas de otros más desconocidos pero significativos para la historia reciente de Chile, como la del jefe del espionaje militar en la Alemania nazi, el almirante Wilhelm Canaris; o la de David Atlee Phillips, una especie de James Bond que pertenecía a la CIA y que fue captado como como agente en Santiago, donde, entre otras cosas, llegó a protagonizar una película chilena.

También se describen las peripecias de un triple agente secreto chileno que en la Segunda Guerra Mundial dijo haber avisado con anticipación del ataque japonés en contra de Pearl Harbor; así como la historia de Liliana Walker, la escort de lujo de la DINA, involucrada en el crimen de Orlando Letelier; o las relaciones que el MIR chileno tuvo con las FARC colombianas, incluyendo un plan para secuestrar a una sobrina de Pinochet en Bogotá, entre otras apasionantes historias.

Los relatos que componen La conexión chilena tienen dos características en común: la primera es que contiene una serie de hechos vinculados a espionaje, inteligencia o terrorismo y que, junto con desarrollarse en Chile, poseen fuertes conexiones en otros países y con grandes eventos mundiales.

La segunda es que están basados en muchísima documentación obtenida en Chile, Estados Unidos y Alemania, principalmente, como sucede con la historia de David A. Phillips, el agente de la CIA cuya biografía exacta solo fue posible precisar a fines del año pasado, a partir de los datos que provienen de la desclasificación ordenada por Donald Trump respecto de los archivos secretos relativos al asesinato de John Kennedy. 

Gracias a esos documentos y a una serie de entrevistas y otros antecedentes, pude reconstruir una serie de historias que parecen sacadas de una novela, pero que son totalmente reales y que muestran que Chile no es un país irrelevante, perdido en el último rincón del mundo, sino un lugar lleno de intrigas y muy importante en el escenario mundial” asegura el autor.

El libro La conexión chilena es publicado por el sello Aguilar y ya se encuentra disponible en librerías.

 

Más información:

Carlos Basso +56 9 9190 4983 - cbassop@yahoo.es

Lorena Palavecino +56 9 79570769 - lorena.palavecino@penguinrandomhouse.com

 

Carlos Basso es periodista y profesor de Periodismo de Investigación de la Universidad de Concepción. Ha ganado en tres ocasiones el concurso de creación literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En 2015 fue uno de los finalistas el concurso de crónicas de la «Revista de Libros» del diario El Mercurio. Es autor de ocho libros de investigación periodística, entre ellos La CIA en Chile, América nazi y Chile Top Secret, editados por Aguilar; y de cuatro novelas, entre Desaparecido en Concepción, Código Chile y Código América, editadas por Suma.

Ficha técnica:
Título: La conexión chilena. Historias de espías

Autor: Carlos Basso
Sello: Aguilar
N° de páginas: 214
PVP: $12.000

Compártelo: