• Publicado por el sello Sudamericana, Rebeli√≥n es un ensayo que tiene un formato de bolsillo de casi cien p√°ginas.

"Nadie lo vio venir. Es la frase que escuchamos durante el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019. La verdad es que todos lo vimos venir, sólo que no sabíamos cuándo."

Cuando han pasado poco más de 75 días desde el inicio de las movilizaciones sociales del 18 de octubre, Jorge Baradit, el autor chileno más leído en nuestro país, publica una crónica ensayo donde narra y analiza lo acontecido desde una perspectiva personal, pero también social y política, luego de participar en numerosas asambleas, cabildos y reuniones territoriales en todo Chile.

Desde el comienzo de la llamada primavera chilena, Baradit le tomó el pulso a una revolución sin precedentes, que devino tanto en marchas y protestas como en asambleas espontáneas, organizadas por los ciudadanos comunes y corrientes en plazas, juntas de vecinos y clubes deportivos. Baradit también participó de esos encuentros y mucho de lo que en ellos se reflexiona está aquí, en este libro urgente y necesario, un manifiesto que recoge el clamor ciudadano y la rabia contenida.

En sus p√°ginas, Jorge Baradit aborda las propuestas ciudadanas, el proceso por una nueva constituci√≥n, los acuerdos pol√≠ticos, el actuar del Gobierno y de las fuerzas policiales y de orden, el rol de los medios de comunicaci√≥n y las redes sociales, todo esto en el marco de un proceso que a√ļn se encuentra en pleno desarrollo y sin lugar a dudas, ser√° motivo de an√°lisis hist√≥rico en el futuro.

Jorge Baradit (Valparaíso, 1969). Autor de las novelas Ygdrasil (2005), Trinidad (2007, Premio UPC de la Universidad de Catalunya), Synco (2008), Kalfukura (2009), Policía del karma (2011, Premio FIC a la mejor novela gráfica) y Lluscuma (2012, Premio Municipal de Santiago), y del libro de relatos La guerra interior (2017). Para complementar su obra, ha experimentado en diferentes plataformas como soundtracks, piezas audiovisuales, mockumentaries, ilustraciones, libros objetos, intervenciones radiales y narraciones en redes sociales y televisión. Es en estos lugares donde ha canalizado su interés por el lado B de la historia del país, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva: cuestiones que fueron el germen de la trilogía Historia Secreta de Chile (2015, 2016 y 2017) y su continuación La dictadura (2018), fenómeno editorial inédito en el mercado nacional.

Ficha Técnica

Título: Rebelión