Loading...

Noticia

  • Editado por el sello Taurus, la nueva edición corregida y aumentada de Reformas económicas en Chile, 1973-2017 de Ricardo Ffrench-Davis estará disponible en librerías desde la próxima semana. 
  • La presentación será el jueves 22 de marzo a las 12:00 horas en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile junto a Andrea Repetto y Daniel Hojman.

«Chile necesita definir, diseñar y aplicar reformas profundas al funcionamiento de la economía nacional. Requiere recobrar el dinamismo de los noventa, impulsar la transformación productiva y con ello corregir la extrema desigualdad que aún exhibe.»

Reformas económicas en Chile, 1973-2017, de Ricardo Ffrench-Davis, presenta una visión profunda y didáctica de la evolución de la economía chilena de los últimos años cincuenta años. El prestigioso economista distingue en este indispensable estudio tres ciclos de políticas y reformas económicas, con significativas diferencias y resultados económicos y sociales diversos. En primer lugar, el shock neoliberal que impuso la dictadura, con un crecimiento que exhibió enormes altibajos e intenso deterioro distributivo. En segundo término, la recuperación de la democracia en 1990, cuando se inician «reformas a las reformas», logrando un elevado crecimiento y una significativa reducción de la pobreza. Finalmente y desde fines de los noventa, una decreciente velocidad en materia de crecimiento, caracterizada por avances en inclusión más inestables y lentos.

En esta nueva edición –corregida y aumentada–, el autor incluye nuevos capítulos o secciones con valiosa información, análisis y propuestas, y explica la causa de esos profundos cambios registrados en la economía chilena desde 1973.

«¿Cómo conciliar “eficiencia económica” con “libertad política” y con “justicia social”? Es el gran desafío para las naciones del mundo en desarrollo, que buscan profundizar sus procesos democráticos. Así lo entiende Ricardo Ffrench-Davis, que a su reconocida calidad científica y técnica como economista y su leal compromiso democrático, une su clara y profunda vocación social.» –  Patricio Aylwin Azócar - Presidente de Chile (1990-1994).

«Ricardo Ffrench-Davis presenta un muy sustantivo análisis y relación de la experiencia económica chilena de estas décadas. Más allá de la paradigmática experiencia chilena, cualquiera que también esté interesado en los temas del desarrollo económico y la globalización se beneficiará de su lectura.» – Dani Rodrik - Harvard University.

Ricardo Ffrench-Davis (1936) es un prestigioso economista chileno. Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cursó estudios de posgrado en la Universidad de Chicago. Fue uno de los fundadores de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (CIEPLAN), donde se desempeñó como investigador entre 1976 y 1990. Posteriormente trabajó en el Banco Central de Chile y fue, entre 1992 y 2004 asesor regional principal de la CEPAL. Ha sido profesor visitante en las universidades de Oxford, Boston, Complutense de Madrid y en la sede chilena de la Universidad de Stanford. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Junto a Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, codirigió el grupo internacional «Macroeconomía para el desarrollo» entre 2002-2006. En 2005 fue galardonado con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, que entrega el Estado de Chile. Es autor, entre otros, de Reformas para América Latina: después del fundamentalismo neoliberal (2005) y de Economic Growth with Equity: Challenges for Latin America (2007).

Ficha técnica:

Título: Reformas económicas en Chile, 1973-2017

Autor: Ricardo Ffrench-Davis

Sello: Taurus

N° de págs: 598

P.V.P.: $24.000

 

Compártelo: