• Este ambicioso proyecto se introduce en su per铆odo m谩s importante: los a帽os m谩s convulsionados (1930 - 1960) del siglo XX.
  • El libro, publicado por el sello Taurus, llegar谩 este fin de semana a librer铆as.

El tercer tomo de esta Historia de la educaci贸n en Chile aborda las transformaciones que la educaci贸n chilena enfrent贸 entre 1930y 1964. Si en el segundo tomo se constat贸 que el sistema educativo fue exitoso en t茅rminos pol铆ticos y culturales, en este volumen Democracia, exclusi贸n y crisis聽vemos, m谩s bien, c贸mo la educaci贸n se enfrent贸, sobre todo, a las bondades y restricciones de la productividad econ贸mica y su impacto en el desarrollo social. Si en el periodo analizado los discursos enfatizaban las "reformas" llevadas a cabo por los gobiernos del Frente Popular, luego se comenz贸 a hablar de "crisis", y es que los deficientes resultados de los estudiantes, el alza del analfabetismo o el aumento de la deserci贸n escolar, "desarrollaron un malestar social, una cr铆tica que fue conceptualizada como una especie de desajuste cr贸nico entre la aspiraci贸n de un cambio en la estructura social y cultural del pa铆s, por una parte, y el desarrollo econ贸mico y sus resultados por otra".

Las movilizaciones estudiantiles de los cincuenta y sesenta no solo son una expresi贸n de este descontento: son al mismo tiempo el anuncio de un malestar por venir, aun mayor, una crisis que dio inicio a una nueva etapa en nuestra historia.

Sol Serrano, Premio Nacional聽de Historia 2018 es acad茅mica del Instituto de Historia de la Universidad Cat贸lica de Chile. Especialista en historia pol铆tica y cultural de Am茅rica Latina y Chile en el siglo XIX, es autora, entre otros libros de El liceo. Relato, memoria, pol铆tica (2018), publicado en julio por el sello Taurus.

En esta obra, Sol Serrano aborda los a帽os de esplendor del liceo (1930-1960), poniendo 茅nfasis en su destacada trayectoria a lo largo de nuestra historia republicana y en su importancia como instrumento que hizo posible la transformaci贸n pol铆tica y cultural de nuesta sociedad.

A fines de los sesenta, sin embargo, el liceo entr贸 en crisis: no pod铆a asegurar a un n煤mero de estudiantes cada vez mayor su ingreso a la educaci贸n superior. Liceanas y liceanos salieron a las calles, y su impresionante poder de convocatoria fue el indicio de que se hab铆an convertido en sujetos hist贸ricos, en actores pol铆ticos por derecho propio, en la expresi贸n de un cambio social.

Macarena Ponce de Le贸n es acad茅mica del Instituto de Historia de la Universidad Cat贸lica de Chile. Es autora de Gobernar la pobreza. Pr谩cticas de caridad y beneficencia en la ciudad de Santiago, 1830 - 1890. (2011).

Francisca Rengifo es acad茅mica de la Universidad Adolfo Ib谩帽ez. Especialista en pol铆ticas sociales, es autora de Vida conyugal, maltrato y abandono. El divorcio eclesi谩stico聽en Chile, 1850-1890 (2011).

Rodrigo Moraga es candidato a doctor en Antropolog铆a Educacional por el Teachers College de Columbia University. Es autor de Escribir a Chile desde la escuela. Conciencia hist贸rica e investigaci贸n escolar entre Centenarios (1910-2010) (2011).

Ficha t茅cnica:

T铆tulo: Historia de la educaci贸n en Chile (1810-2010). Tomo III

Autores: Sol Serrano, Macarena Ponce de Le贸n, Francisca Rengifo y Rodrigo Mayorga

Sello: Taurus:

N掳 de P谩gs.: 408