Loading...

Noticia

  • Editado bajo el sello Alfaguara, llega a Chile Lo que fue presente (Diarios 1985 ? 2006) de Héctor Abad Faciolince.

«Parece que no soy capaz de ser, si es que pretendo ser algo. No soy nada: un escritor que no escribe nada, salvo un diario. Un amante que no es capaz de amar. Un padre que no ejerce. Un marido lejano».

Los diarios íntimos de Héctor Abad Faciolince pueden leerse como una novela de formación. Aquí se incluyen los que van desde finales de 1985 (cuando era un estudiante de 27 años) hasta la publicación de su libro más aclamado, El olvido que seremos, en 2006.

En ellos se relatan las angustias de alguien que, aunque quería ser escritor, escribía muy poca ficción y mucho sobre sus obsesiones, sus amores y sus dificultades en la vida cotidiana. Abad quería dejar escrito, al menos, que era incapaz de escribir.

Un testimonio descarnado sobre cómo nace una vocación y cómo se aprende a enfrentar la dura y emocionante aventura de vivir.

La crítica ha dicho sobre el autor y su obra:

«La más apasionante experiencia de lector de mis últimos años», Mario Vargas Llosa (Sobre El olvido que seremos).

«Héctor Abad ha escrito una historia trágica e inolvidable», J. M. Coetzee (Sobre El olvido que seremos).

«[#] una metáfora de la belleza, la felicidad y la pérdida; un libro sobre la vida en todas sus facetas», Juan Cruz, El País, España (Sobre La Oculta).

«Este es un libro que serenamente conoce cómo es el ser humano, y cómo acortar, o reconciliar, la distancia entre el cuerpo y la mente», The Guardian, Reino Unido (Sobre Tratado de culinaria para mujeres tristes).

Héctor Abad Faciolince Nació en Medellín (Colombia), en 1958. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Fue columnista de la revista Semana y en la actualidad escribe regularmente para El Espectador, El País y la revista Letras Libres. Es director de la Biblioteca de la Universidad Eafit. Además de ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto, Tratado de culinaria para mujeres tristes, Fragmentos de amor furtivo, Angosta, El olvido que seremos y La Oculta. Con su tercera novela, Basura, obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. También publicó un libro de poemas, Testamento involuntario, y otro de narrativa, Traiciones de la memoria. Su obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas. En 2018 fue condecorado con la Orden Isabel La Católica la cual es un reconocimiento a los narradores como una de las voces más destacadas de la literatura común.

Ficha técnica:

Título: Lo que fue presente (Diarios 1985 ? 2006)

Autor: Héctor Abad Faciolince

Sello: Alfaguara

N° de págs: 616

P.V.P.: $ 20.000

Compártelo: