Historia secreta de Chile de Jorge Baradit supera los 80 mil ejemplares vendidos y segunda parte ser√° publicada en julio

Publicada el 21/06/2016

- A menos de un a√Īo de su publicaci√≥n,√ā¬†Historia secreta de Chile, alcanza una cifra r√©cord de ventas en el mercado nacional.

- Historia secreta de Chile 2√ā¬†ser√° publicada en el pr√≥ximo mes de julio bajo el sello√ā¬†Sudamericana.

M√°s de 81 mil ejemplares vendidos al d√≠a de hoy confirman a√ā¬†Historia secreta de Chile√ā¬†del autor nacional√ā¬†Jorge Baradit√ā¬†como uno de los √©xitos editoriales de los √ļltimos a√Īos en el pa√≠s.

Publicado por el sello√ā¬†Sudamericana√ā¬†en julio de 2015, a menos de un a√Īo de su salida al mercado, el texto que recupera pasajes pocos conocidos de la historia de Chile ha cautivado a miles de lectores en todo el pa√≠s y el extranjero.

"El valor de este libro es el de haber acercado emocionalmente a la gente a la historia de su pa√≠s. Ojal√° pueda servir de puente a otros textos y acercarlo a la historiograf√≠a m√°s detallada"√ā¬†afirm√≥ el autor tras conocer la in√©dita cifra de ventas de√ā¬†Historia secreta de Chile√ā¬†y agreg√≥ que√ā¬†"este tremendo √©xito editorial es de un pa√≠s hambriento de identidad, porque intuye que solo sabiendo qui√©n fue, sabr√° qui√©n es, y porque solo as√≠ podr√° definir qu√© quiere y qu√© no para su futuro."

Historia secreta de Chile√ā¬†recoge en sus p√°ginas episodios tan diversos como la afici√≥n de Arturo Prat por el espiritismo, el temprano proyecto de internet de Salvador Allende, el montaje pol√≠tico tras las supuestas apariciones de la Virgen a Miguel √Āngel Poblete en Villa Alemana, la masacre y posterior repatriaci√≥n de los setenta y siete h√©roes de la batalla de La Concepci√≥n y el terror de los santiaguinos afectados por el terremoto de 1647, entre otros.

"Celebramos que el libro superventas del √ļltimo tiempo sea uno de historia de Chile. El m√©rito es de la gente, que se dio la oportunidad de conocer m√°s sobre s√≠ mismos y emocionarse con su propia historia, la de sus abuelos"√ā¬†afirma√ā¬†Jorge Baradit.

Tal es la cantidad de documentaci√≥n acumulada por√ā¬†Jorge Baradit√ā¬†que en el pr√≥ximo mes de julio, el selloSudamericana√ā¬†publicar√°√ā¬†Historia secreta de Chile 2. Un nuevo volumen de episodios hist√≥ricos del pa√≠s que ahondar√° en el lado B de nuestro pasado, sumergi√©ndonos en la vida de personajes c√©lebres como Bernardo O¬īHiggins, Diego Portales, y en acontecimientos ins√≥litos como las pr√°cticas de brujer√≠a en la isla de Chilo√© o una batalla en el marco de la I Guerra Mundial ocurrida frente a las costas chilenas.

Historia secreta de Chile 2√ā¬†estar√° disponible los primeros d√≠as de julio en todas las librer√≠as del pa√≠s y tambi√©n en formato electr√≥nico

Jorge Baradit√ā¬†(Valpara√≠so, 1969). Escritor de literatura fant√°stica, autor de las novelas√ā¬†Ygdrasil, Trinidad, Synco, Kalfukura, Polic√≠a del karma y Lluscuma, entre otras obras personales y colectivas. Ganador del Premio UPC de la Universidad de Catalunya (2006) con√ā¬†Trinidad, del FIC a mejor novela gr√°fica (2011) con√ā¬†Polic√≠a del karma√ā¬†y el Premio Municipal de Santiago √ā¬†(2014) con√ā¬†Lluscuma.√ā¬†

Se caracteriza por experimentar en diferentes plataformas narrativas para complementar su obra, desde soundtracks hasta piezas audiovisuales, mockumentaries y otras formas de expresi√≥n gr√°fica como los c√≥mics, la ilustraci√≥n y el libro objeto. √ā¬†A trav√©s del podcast Desde el fin del mundo, que mantiene espor√°dicamente con el escritor Francisco Ortega, canaliza su inter√©s por el lado B de nuestra historia nacional, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva cuestiones que son el germen de√ā¬†Historia secreta de Chile√ā¬†(2015) e√ā¬†Historia secreta de Chile 2√ā¬†(2016).