Jorge Baradit publica Historia secreta de Chile 2 y contin√ļa investigando el lado B de nuestra naci√≥n

Publicada el 05/07/2016

- Desde esta semana ya est√° en librer√≠as nacionales la nueva entrega de√ā¬†Jorge Baradit, que contin√ļa la saga de su √©xito editorial que lleva m√°s de ochenta mil ejemplares vendidos.

- Historia secreta de Chile 2, que indaga sobre las figuras de Bernardo O'Higgins, Diego Portales y episodios poco conocidos como una supuesta monarquía ocultista en Chiloé o un combate de la I Guerra Mundial en costas chilenas, será presentado el próximo jueves 14 de julio.

¬ŅFue Bernardo O'Higgins el gran libertador de la patria o esa estampa ha sido en realidad un enga√Īo? ¬ŅSe realiz√≥ a mediados del siglo XX - apenas unas d√©cadas atr√°s - un sacrificio humano en el sur de Chile? ¬ŅExisti√≥ en Chilo√© una monarqu√≠a ocultista con brujos y magia? ¬ŅD√≥nde se encuentran los s√≠mbolos del poder de Chile? ¬ŅCombati√≥ en nuestras costas un barco alem√°n, en plena Primera Guerra Mundial? ¬ŅCu√°l es el gran misterio que ronda la vida amorosa y pol√≠tica de Diego Portales? ¬ŅQu√© gran injusticia a√ļn pesa en los pelda√Īos del actual edificio del Ministerio de Justicia?

Para√ā¬†Jorge Baradit, "la historia que nos han contado en nuestras escuelas est√° plagada de omisiones y tergiversaciones que esconden lo inconveniente y pulen la memoria como un pedazo de m√°rmol duro e inamovible". Y as√≠ lo demuestra en este√ā¬†libro fascinante e iluminador.

Historia secreta de Chile 2√ā¬†contin√ļa la cruzada del primer volumen - un fen√≥meno editorial que no se hab√≠a visto en d√©cadas - para desentra√Īar verdades inc√≥modas, fraudes y mitos asombrosos de nuestra historia, y as√≠ mostrarnos el lado B - o acaso el lado oscuro - de una naci√≥n y, sobre todo, de un pueblo que d√≠a a d√≠a est√° construyendo su identidad.

Historia secreta de Chile 2√ā¬†ser√° presentada el pr√≥ximo jueves 14 de julio a las 19:00 horas en el Caf√© Literario Parque Bustamante, Av. Gral. Bustamante, altura del 50, Providencia y contar√° con la participaci√≥n de Jorge Baradit quien dialogar√° con sus lectores sobre los detalles de los episodios que constituyen este nuevo volumen.

Historia secreta de Chile 2, publicado por el sello Sudamericana, ya se encuentra disponible en todas las librer√≠as del pa√≠s.√ā¬†

Jorge Baradit√ā¬†(Valpara√≠so, 1969). Escritor de literatura fant√°stica, autor de las novelasYgdrasil, Trinidad, Synco, Kalfukura, Polic√≠a del karma y Lluscuma, entre otras obras personales y colectivas. Ganador del Premio UPC de la Universidad de Catalunya (2006) con√ā¬†Trinidad, del FIC a mejor novela gr√°fica (2011) con√ā¬†Polic√≠a del karma√ā¬†y el Premio Municipal de Santiago √ā¬†(2014) con√ā¬†Lluscuma.√ā¬†

Se caracteriza por experimentar en diferentes plataformas narrativas para complementar su obra, desde soundtracks hasta piezas audiovisuales, mockumentaries y otras formas de expresi√≥n gr√°fica como los c√≥mics, la ilustraci√≥n y el libro objeto. √ā¬†A trav√©s del podcast Desde el fin del mundo, que mantiene espor√°dicamente con el escritor Francisco Ortega, canaliza su inter√©s por el lado B de nuestra historia nacional, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva cuestiones que son el germen de√ā¬†Historia secreta de Chile√ā¬†(2015) e√ā¬†Historia secreta de Chile 2√ā¬†(2016).

√ā¬†

√ā¬†